El aumento de las tensiones comerciales y una mayor incertidumbre global derivada de las condiciones políticas han agravado la economía mundial, la cual se enfrenta a importantes retos, señaló el Banco Mundial (BM).
Modificó a la baja el pronóstico de crecimiento de México para 2025, al pasar de 1.3% a solo 0.2 por ciento.
De acuerdo con su informe Perspectivas económicas mundiales, el organismo internacional previó un crecimiento del 1.1% de la economía mexicana en 2026.
En el reporte, el BM indicó que dicha disminución será debido a que las exportaciones a Estados Unidos, que representan el 80% del total de los envíos de bienes al extranjero, se verán afectadas por los aranceles impulsados por Donald Trump, presidente de la Unión Americana, en medio de la persistente incertidumbre en materia de inversión y políticas comerciales.
Restricciones
“Las restricciones comerciales adicionales en el marco de una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrían reducir aún más las exportaciones de México”, agregó la institución.
Según el informe, México, que es la segunda mayor economía de América Latina y el Caribe, ha sido el más afectado por los aranceles del 25% sobre las importaciones a Estados Unidos que no cumplan con el T-MEC.
“Todos los demás países de la región enfrentan un arancel del 10% sobre las exportaciones a Estados Unidos, excluidos los productos energéticos”, subrayó.
En cuanto a su perspectiva sobre América Latina y el Caribe, el Banco Mundial estimó que su crecimiento se mantendrá estable “en un 2.3% en 2025 y un 2.4% en 2026 a medida que el crecimiento se debilite en la mayoría de las economías, excepto en Argentina, Colombia, Ecuador y el Caribe”.