México 1 marzo._ Muchos observadores se muestran preocupados por el posible uso de criptomonedas por Moscú para eludir las sanciones económicas occidentales contra el régimen de Vladimir Putin.
Los volúmenes de compra de criptomonedas en rublos están en máximos históricos. El precio del bitcoin se disparó en los últimos días (15% desde el domingo hasta casi 44.000 dólares). Está impulsado por la idea de que la crisis ucraniana está demostrando la utilidad de una divisa descentralizada y no controlada por un gobierno.
Para presionar a Rusia, sus instituciones bancarias y financieras fueron excluidas del sistema interbancario internacional Swift y tanto la Unión Europea como Estados Unidos anunciaron el bloqueo de los activos del banco central ruso.
Como consecuencia, el rublo se desplomó (-27% desde principios de 2022) y se cambia a más de 100 rublos por dólar, un nivel sin precedentes, según Infobae.
Toman impulso
Las criptomonedas como el bitcóin, en cambio, funcionan mediante una red descentralizada: ninguna entidad central puede ser sancionada e impedir el acceso de los usuarios. Como resultado, los rusos recurrieron al bitcóin, con un volumen récord de compras en rublos, según el gabinete Kaiko.
Otra criptomoneda que está cobrando impulso en Rusia es Tether, que es una «stablecoin», es decir que está emitida por una empresa privada que garantiza la posesión de activos equivalentes a su emisión para asegurar que un Tether vale un dólar.
Las «stablecoins», muy criticadas por los reguladores occidentales, son populares en países donde la moneda local sufre una fuerte devaluación.
Para evaluar si las compras rusas proceden de unas pocas cuentas especialmente ricas o de un segmento más amplio de la población, Kaiko examina el importe medio de las transacciones.
Los gobiernos pueden pedir a las plataformas que restrinjan el acceso a determinados usuarios, como ha hecho recientemente Ucrania con respecto a las cuentas rusas. Y como están considerando imponer las autoridades estadounidenses.