El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que impondrá un arancel del 25% a los productos procedentes de Japón y Corea del Sur a partir del 1 de agosto, publicando cartas a los líderes de esos países en su plataforma de redes sociales.
En dos misivas prácticamente idénticas, Trump señaló que los nuevos aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto puesto que las relaciones comerciales se hallan «desafortunadamente lejos de ser recíprocas».
Trump hizo estos comentarios días antes de la entrada en vigor, prevista para el 9 de julio, de aranceles punitivos y diferenciados para decenas de países, desde Taiwán hasta la Unión Europea.
A principios de abril, Trump sacudió al comercio global al anunciar sus llamados aranceles «recíprocos» al resto del mundo: un recargo mínimo universal del 10%, que sube hasta el 50% para los países que exportan más a Estados Unidos de lo que importan en productos estadounidenses.
Ante el estupor y el pánico en los mercados financieros, el mandatario republicano suspendió sus tarifas aduaneras más altas durante 90 días, para dar lugar a negociaciones comerciales con cada uno de los implicados.