Noticias

Resurgirán criptomonedas ante caída de SVB

Las monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por su sigla en inglés) tienen una oportunidad de crecimiento ante la incertidumbre y desconfianza que generó el sistema financiero tradicional con la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y otros bancos en Estados Unidos y Europa.

Analistas comentaron que en comparación de las criptomonedas, las CBDC no tendrían una volatilidad tan alta, contarían con una regulación y sería un buen comienzo para que las personas conozcan estas opciones.

Humberto Calzada, economista para Latinoamérica de Rankia, dijo que los bancos centrales podrían acelerar la creación de sus propias monedas digitales, las cuales estarían respaldadas por la divisa de uso en su país y para frenar el uso “desmedido” de criptomonedas que operan sin tener una regulación.

“Actualmente las criptomonedas registran una alta volatilidad, hoy pueden valer mucho, pero mañana no sabemos. Yo en lo personal no podría recomendar que las personas inviertan en ese mercado (…) Las CBDC podrían ser la solución”, dijo el analista de Rankia.

 

De acuerdo con el Banco Interamericano de Pagos (BIS, por su sigla en inglés), Bahamas, Nigeria y Jamaica ya cuentan con su propia CBDC y actualmente Rusia, Tailandia, Indonesia, Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, China, México y la Unión Europea se encuentran desarrollando su propia moneda digital desde su banco central.

En su momento, Banxico informó que durante 2022 se asignaron 10.22 millones de pesos para la creación de este activo digital y a inicios de este año, expuso que aún se encuentra en una fase inicial.

Y si bien la Dirección General de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados del Banxico será la encargada de desarrollar esta moneda digital del banco central (MDBC), aún no existe una fecha puntual para su lanzamiento.

“El resultado de esta fase inicial conlleva la elaboración de un presupuesto que actualmente está en determinación, y permitirá a su vez establecer una fecha probable en la cual estará disponible dicha MDBC”, respondió la institución en una solicitud de transparencia hecha por El Sol de México.

Para Eloísa Cadenas, directora de la fintech Monetae, el hecho de que los bancos centrales del mundo desarrollen sus CBDC es positivo para el sector financiero en general, ya que significa que se está adoptando la nueva tecnología y que se están asegurando de mejorar el uso de las divisas digitales.

Fuente: El Sol de México

Raúl Jaimez

Entradas recientes

El café modera su tendencia alcista

El ciclo de volatilidad extrema en los precios internacionales del café, cacao y azúcar comienza…

2 horas hace

México ajusta competencia en dispositivos móviles

La estructura del mercado mexicano de dispositivos móviles enfrenta una transformación clave. La Comisión Federal…

2 horas hace

Los Cabos fortalece su oferta de lujo en el mercado turístico

La estrategia turística de México continúa consolidándose en los segmentos de alto poder adquisitivo. Durante…

3 horas hace

Innovación predictiva y seguridad urbana: la visión de Ernesto Mizrahi Haiat

La seguridad ciudadana está entrando en una nueva etapa impulsada por el uso de tecnologías…

13 horas hace

Warner Bros intensifica disputa tras rechazar oferta de Paramount

El pulso por el control de uno de los mayores conglomerados mediáticos de Estados Unidos…

17 horas hace

Empresas de IA y chips impulsan alzas en Wall Street

El apetito por activos ligados a la IA domina la sesión bursátil en Estados Unidos,…

17 horas hace