México ha reducido la pobreza y la desigualdad monetarias en los últimos años, pero el avance se ha estancado y podría revertirse debido a un entorno global adverso, advirtió el ‘Informe de pobreza y equidad en México’ del Banco Mundial (BM).
El documento, presentado este martes en la Facultad de Economía de la UNAM por Samuel Freije Rodríguez, economista líder en la Práctica Mundial de la Pobreza del BM, señala que el país enfrenta una desaceleración en la reducción de la pobreza, con signos de deterioro en algunas áreas.
“El rediseño de programas sociales existentes y su financiamiento pueden revertir este problema de una manera relativamente rápida”, afirmó Freije Rodríguez durante el evento, donde participaron académicos y estudiantes.
Mark R. Thomas, director para México, Colombia y Venezuela del BM, afirmó que el crecimiento económico de México debe ser más dinámico e inclusivo, por lo que recomendó incorporar a más pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor y aumentar la participación laboral femenina.
Asimismo, Marcela Amaro Rosales, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló que el crecimiento económico insuficiente es el principal obstáculo para reducir la pobreza.
Según las proyecciones del informe, si el PIB crece 2 % anual, la pobreza disminuiría al 15.4% en 2030; con un crecimiento del 3%, la tasa bajaría al 13.4%.
Fuente: Forbes
El consumo privado en México muestra señales de recuperación sostenida. Una muestra clara es la…
La economía de México cerrará el año con una expansión por debajo de su potencial,…
La incorporación de vehículos eléctricos al mercado argentino enfrenta un nuevo obstáculo regulatorio. El esquema…
Los grandes gestores internacionales están reordenando su exposición a economías emergentes ante un escenario de…
La movilidad eléctrica gana relevancia dentro de las grandes marcas y Yamaha se posiciona en…
La financiación climática en economías emergentes se apoya cada vez más en instrumentos de deuda…