La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el incendio de una tienda Waldo’s.
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el incendio de una tienda Waldo’s ha generado una ola de reacciones en el ámbito político y social.
Personajes como Celida López, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en Sonora, han salido en defensa de Rodríguez Véjar.
A través de sus cuentas en Facebook y X, la funcionaria de Morena escribió:
“Algún día leerás estas líneas en libertad, y cuando lo hagas serás aún más respetado y sabio. Eres el hombre más honesto, íntegro y leal que he conocido. Fuiste mi brazo y mi hombro en la etapa profesional más difícil de mi vida. Nunca me abandonaste yo no lo haré ahora”.
A la par, el expresidente municipal de Hermosillo, el panista Alejandro López Caballero, aseguró que Joaquín Rodríguez “es un hombre íntegro, capaz, honesto y un gran maestro”. También destacó que “es muy injusto el trato que se le da, en formas que de plano no se entienden; pero así es la política, ingrata y azarosa”.
Las muestras de apoyo hacia Joaquín Rodríguez Véjar también han llegado desde la prensa local.
El periodista Gustavo Muñoz, encargado del medio digital El Sonorense también compartió un mensaje donde resaltó la calidad humana de Joaquín Rodríguez Véjar. Pero, sin dejar de lado, la importancia de deslindar responsabilidades.
“Nosotros somos impulsores de la justicia y estamos comprometidos con aportar lo que nos corresponda para que nuestra sociedad avance en esta materia, sin ser juzgadores ni pretender serlo, confiamos plenamente en la autoridad y en su limpio actuar y en que pronto, los verdaderos responsables, serán quienes cumplan con lo que la ley indique”.
El exfuncionario sigue un proceso judicial por el incendio de una de las sucursales de la cadena Waldo’s en Hermosillo, Sonora, el pasado 1 de noviembre y donde fallecieron 20 personas.
Las primeras investigaciones apuntan a que Joaquín Rodríguez Véjar habría cometido irregularidades administrativas y posibles actos de corrupción por la construcción. Sin embargo, las investigaciones continúan y, hasta el momento, no se ha comprado su culpabilidad.
Sin embargo, desde la madrugada del pasado 24 de diciembre, elementos de seguridad trasladaron a Rodríguez Véjar a un centro de reinserción social en Hermosillo.
En tanto, las autoridades han anunciado que existen otras 20 órdenes de aprehensión en contra de más funcionarios por el incendio ocurrido en Hermosillo, Sonora.
Por ahora, diferentes actores políticos como legisladores locales han expresado su rechazo a la detención y la importancia de que las autoridades deslinden responsabilidades de servidores públicos en eventos de alto impacto social.
El crecimiento sostenido de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando no solo la tecnología, sino…
Netflix refinanció una parte del préstamo puente de 59,000 millones de dólares que aseguró para…
Glencore acordó la compra de una participación mayoritaria en la empresa neerlandesa de combustibles FincoEnergies,…
Bitcoin se perfila para cerrar 2025 con rendimiento negativo, algo que no ocurría desde 2022.…
En un año rodeado por la incertidumbre global y tensiones geopolíticas, el mercado inmobiliario logró…
De la mano de Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Vazol, el Banco Multiva recibió…