Un menor consumo en Estados Unidos propició en parte la caída interanual de 2.9% en las exportaciones mexicanas de productos a ese mercado en marzo pasado, a 41,563 millones de dólares.
En sentido inverso, las importaciones a México desde Estados Unidos registraron un descenso de 8.1% en el mismo mes, a 26,901 millones de dólares.
Aun así, México se mantuvo como primer socio de su vecino del norte en el comercio de mercancías, con una participación de 15.8%, seguido de Canadá (14.8%) y China (10.7%), de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.
Considerando todo el primer trimestre, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron 3.8%, a 115,494 millones de dólares.
A tasa anual el crecimiento promedio del consumo estadounidense de bienes en el primer trimestre fue de 2.0%, lo que implica una desaceleración desde el 3.3% en el cuarto trimestre de 2023.
“El crecimiento de las exportaciones puede volver a acelerarse, pero para esto es necesario que la producción manufacturera en México crezca de forma sostenida, recuperándose del estancamiento observado en los primeros meses del año y que en Estados Unidos se acelere el consumo, principalmente de bienes, algo que no se descarta hacia la segunda mitad del año, debido al proceso electoral en ese país”, dijo Banco Base en un análisis.
El mercado bursátil portugués cerró la última sesión con un desempeño positivo que reforzó la…
Transformación tecnológica de la manufactura La industria mexicana atraviesa una etapa de modernización gracias a…
La localidad española de Chercos fortalece su presencia en los mercados internacionales a través de…
La automotriz Ford anunció en Estados Unidos el retiro de casi 500 mil SUV debido…
La economía de Estados Unidos enfrenta un escenario complejo con la inflación manteniéndose elevada en…
La demanda por espacios de recreación privados en México avanza como un reflejo del dinamismo…