Encontrar a los perfiles adecuados se convertirá en uno de los retos más importantes para la relocalización de multinacionales en México que buscan acercar sus cadenas de suministro hacia Estados Unidos, una estrategia mejor conocida como nearshoring.
La Secretaría de Economía estima que al menos 400 empresas de Estados Unidos pueden llegar a México en 2024, esto podría generar 2 millones de empleos adicionales, el 58% de esta creación de puestos de trabajo se concentraría en la industria manufacturera.
Tecnologías de la información y análisis de datos
Ventas y marketing
Atención al cliente y front office
Operaciones y logística
Administración y soporte en oficina
Con el fenómeno de relocalización, empresas trasnacionales con actividades altamente especializadas (robótica, aeroespacial, biotecnología o telecomunicaciones) buscan reubicar sus plantas e invertir en lugares con mano de obra calificada, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su investigación Nearshoring: oportunidad que desafía a las entidades mexicanas.
“La disponibilidad de mano de obra calificada, es decir, con un mayor nivel de escolaridad, preparación y habilidades, puede ser uno de los aspectos determinantes del nivel de atractivo que tenga una región para la inversión extranjera directa”, indica el centro de investigación en el estudio.
La cotización del dólar en México mostró una tendencia al alza durante la jornada del…
La estructura de precios del transporte público en San Luis Potosí se modificará durante el…
Las señales de debilitamiento estructural en la economía global se intensifican. La Organización de las…
La creciente carga de enfermedades no transmisibles está afectando la competitividad económica de México. Entre…
Las acciones de Cemex registraron su mejor nivel en casi dos décadas durante la última…
Wall Street opera con ganancias durante la sesión del viernes, en un entorno marcado por…