FILE PHOTO - A journalist takes a picture of the new 50 Euro banknote with a mobile phone during the presentation of the new bill at the European Central Bank (ECB) headquarters in Frankfurt April 4, 2017. REUTERS/Kai Pfaffenbach
El presidente del Banco Central de Italia, Ignazio Visco, tiene una visión crítica de los tipos de interés negativos como instrumento de política monetaria.
«Prefiero comprar bonos a tipos de interés negativos», dijo el miembro del Consejo de Gobierno al Handelsblatt en una entrevista publicada el martes. «Las tasas de interés negativas tienen poco efecto y pueden tener efectos secundarios perjudiciales en el sistema financiero. El impacto monetario de la compra de bonos es mayor y más diversificado. En septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) redujo la tasa de interés de sus depósitos a -0,5 por ciento y decidió reiniciar sus compras de bonos por miles de millones de dólares en noviembre.
Visco acogió con satisfacción la iniciativa del Ministro Federal de Finanzas, Olaf Scholz, de seguir adelante con el controvertido plan europeo conjunto de garantía de depósitos para los ahorradores. A cambio, sin embargo, se niega a proporcionar ponderaciones de riesgo a los bonos del Estado.
Hasta ahora, las instituciones financieras no han tenido que apartar ningún capital cuando invierten en bonos del área monetaria. «En Italia, los bancos han tenido un efecto estabilizador sobre las tensiones en los mercados financieros», dijo Visco. Pero con una ponderación de riesgo de los bonos, esta función está en peligro.
El crecimiento sostenido de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando no solo la tecnología, sino…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
Netflix refinanció una parte del préstamo puente de 59,000 millones de dólares que aseguró para…
Glencore acordó la compra de una participación mayoritaria en la empresa neerlandesa de combustibles FincoEnergies,…
Bitcoin se perfila para cerrar 2025 con rendimiento negativo, algo que no ocurría desde 2022.…
En un año rodeado por la incertidumbre global y tensiones geopolíticas, el mercado inmobiliario logró…