La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) manifestó este martes su enérgico rechazo a la pretensión del gobierno de Estados Unidos de imponer, de manera arbitraria y unilateral, aranceles del 25% a los productos mexicanos y respaldó la posición de la Presidenta Claudia Sheinbaum “en defensa de la soberanía nacional, los derechos y el trato digno a los migrantes mexicanos, así como un intercambio comercial justo, apegado al espíritu y letra del T-MEC”.
Un día después de que el Presidente de EU, Donald Trump, asumió el cargo y anunciara diversas acciones a realizar en su gestión (también adelantó otras), la organización privada, presidida por Luis Méndez Jaled, difundió un posicionamiento al respecto.
Aranceles de 25% a México y Canadá podrían llegar el 1 de febrero: Trump
Como primer punto se destacó que la CMIC reconoce la importancia estratégica de la relación entre México y EU para el desarrollo económico, la seguridad, la estabilidad regional y el bienestar de la población de ambas naciones.
Por lo anterior, es necesario que se privilegie el diálogo con argumentos y exista una actitud constructiva en beneficio de las partes.