Noticias

Avances en la regulación, producción, dividendos

A pesar del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el comercio entre los mercados emergentes ha florecido en los últimos años. China ha sucedido a EE.UU. como el mayor destino de exportación para los mercados emergentes en su conjunto, como muestran los datos de la agencia comercial multilateral Intracen. También se han producido avances positivos en muchos otros mercados emergentes.

Hace tres décadas, los mercados emergentes dependían en general de las exportaciones de productos básicos. Estas exportaciones sirvieron de motor para el desarrollo económico. Por encima de todo, el sector manufacturero se benefició y se aceleró el establecimiento de cadenas de suministro mundiales.

Mientras tanto, gracias a las reformas estructurales y a la mejora de la reglamentación, los mercados emergentes han seguido desarrollándose y ahora son más resistentes a las influencias externas: El aumento de la demanda interna en muchos de estos países les está ayudando a crecer independientemente de factores exógenos.

Además, hay otros acontecimientos interesantes en los mercados emergentes que, en nuestra opinión, no se reconocen adecuadamente.

Los juicios erróneos siguen circulando

Algunos supuestos comunes sobre los mercados emergentes son, en nuestra opinión, incorrectos. Un malentendido es la idea de que los procesos de producción de bienes procedentes de estos países están a menudo poco éticos e insuficientemente regulados. Por consiguiente, se plantean cuestiones relativas a la calidad de los productos y a la fiabilidad de los servicios.

Estas observaciones se aplican ciertamente a mercados individuales, pero no todos los mercados emergentes deben ser tratados de la misma manera. Lo que nos importa es el progreso regulatorio realizado por ciertos mercados emergentes para mejorar el entorno del mercado.

Cuando observamos las oportunidades de inversión en los mercados emergentes, el gobierno corporativo es un aspecto importante. Consideramos factores como la gestión de la calidad, la estructura de propiedad y la calidad de la gestión. También nos ponemos en contacto de forma proactiva con la dirección de la empresa y otras partes interesadas para supervisar las prácticas de gobierno corporativo y promover cambios positivos cuando sea necesario.

Las empresas progresistas de Rusia se centran en la rentabilidad para los accionistas

Algunos cambios normativos prometedores en Rusia, por ejemplo, nos han llevado a reexaminar las oportunidades de inversión de capital en ese país. El Gobierno ruso ha aplicado algunas medidas políticamente difíciles, como aumentos de impuestos y reformas de las pensiones. También tiene previsto aumentar el crecimiento de la productividad mediante un mayor gasto en infraestructura, salud y educación.

Más recientemente, se han implementado en Rusia varias políticas de dividendos progresivos y amplios programas de recompra de acciones. Sin embargo, los medios de comunicación se han centrado principalmente en las tensiones geopolíticas entre los gobiernos de Estados Unidos y Rusia. A lo largo de los años, hemos trabajado con empresas en temas de gobernanza. Como resultado, algunas de estas empresas han aumentado su enfoque en la rentabilidad para los accionistas.

Innovaciones en la India

La senda de crecimiento de los mercados emergentes solía ser bastante sencilla: producir y luego vender en el extranjero. Algunos países eran conocidos por su mano de obra barata y se posicionaban como centros de fabricación de bajo costo. Como resultado, el desarrollo de estos países era vulnerable a los cambios cíclicos en los países industrializados a los que exportaban.

Lo que esconden los titulares de hoy: Los mercados emergentes han evolucionado. Cuanto más avanzan en su desarrollo, más fortalecen sus exportaciones de alta tecnología para satisfacer la creciente demanda mundial.

En la India, por ejemplo, la innovación se ha convertido en una cuestión importante. La estrategia nacional «Década de la Innovación 2010-20» se centra en el fortalecimiento de las capacidades en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación. El objetivo es aumentar el gasto bruto en investigación y desarrollo al 2 por ciento del producto interno bruto de la India para 2020. El compromiso del país con la innovación también se refleja en la iniciativa india «Make in India» para fortalecer el sector manufacturero.

Redacción

Entradas recientes

UNAM lanza estrategia de ciberseguridad tras intento de hackeo

Frente a una intrusión no autorizada durante el reciente periodo vacacional, la Universidad Nacional Autónoma…

16 horas hace

Nuevos marcadores mejoran detección del cáncer de mama

Detectar células tumorales en circulación ha sido uno de los principales desafíos técnicos en el…

17 horas hace

Recuperación ordenada en altcoins por regulación cripto

El ecosistema de altcoins muestra una recuperación ordenada, con cinco tokens posicionándose como referentes en…

2 días hace

India se posiciona como destino estratégico para el vino europeo

La aceleración del mercado vinícola en India marca un punto de inflexión en la dinámica…

2 días hace

Petróleo sube levemente ante cautela del mercado por Irán

El mercado del petróleo cerró la semana con una recuperación moderada, reflejo de un entorno…

3 días hace

Telefónica se despide de Wall Street y refuerza su foco europeo

La salida de Telefónica de Wall Street marca un ajuste relevante en la presencia internacional…

3 días hace