Mercados

Aguacate michoacano refuerza liderazgo global: Luis Doporto Alejandre

México es uno de los principales referentes a nivel mundial en lo que respecta a la producción de aguacate.

De acuerdo con Luis Doporto Alejandre, esto es posible en gran medida debido a que en el estado de Michoacán se cosechan las mayores cantidades del llamado oro verde.

Se prevé que las exportaciones de aguacate michoacano seguirán siendo la piedra angular del posicionamiento de México como el principal productor aguacatero del mundo.

En 2021, los productores michoacanos exportaron más de 1.08 millones de toneladas del preciado fruto, mientras que entre 2020 y 2021, alrededor del 80% de la producción exportada tuvo como destino a Estados Unidos.

Aguacate michoacano, el preferido en todos los países

Luis Doporto Alejandre indica que el aguacate ha despertado una gran devoción entre los consumidores estadounidenses, lo cual le ha llevado a romper todos los récords de producción, exportación y consumo.

Principalmente en las fechas cercanas a algún gran evento deportivo de aquel país, como el Super Bowl, es cuando el consumo de aguacate mexicano se dispara al otro lado de la frontera.

Datos de negocios

Tan solo en el periodo entre 2019 y 2020, el consumo per cápita estadounidense de aguacates frescos fue de 3.54 kilogramos, lo cual representa un aumento del 83.76% en los últimos diez años, sobre todo en comparación con la década de los noventa, cuando el consumo promedio era de apenas medio kilogramo al año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), solo en las primeras semanas del 2022 se exportaron a la Unión Americana más de 135,000 toneladas de aguacate, a través de más de 5,000 embarques de fruta fresca.

Mantente bien informado: Se encuentran Ebrard y Blinken

Para ello, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) certificó más de 49,000 huertos, con una superficie total superior a las 150,000 hectáreas, entre octubre de 2021 y abril de 2022.

Además, 72 empacadoras michoacanas de aguacate fueron certificadas luego de cumplir con los requisitos establecidos en la Modificación de la NOM-066-FITO-1995 y el Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate Hass de México a Estados Unidos.

Un poco de historia sobre el aguacate michoacano…

Como dato histórico, en 1914 Estados Unidos prohibió importar aguacate mexicano, bajo el argumento de que el producto estaba contaminado por la mosca de la fruta.

Fue hasta 1997 cuando dicha prohibición comenzó a levantarse de manera gradual y, en adelante, el país vecino se ha convertido en uno de los principales consumidores de aguacate mexicano gracias a la calidad que lo ha caracterizado, concluye Luis Doporto Alejandre.

Heiner Sevilla

Especialista en política internacional y economías emergentes, desde 2006 me he especializado en cubrir eventos para medios de comunicación de todo el sector hispano. Me especializo principalmente en la política de países de occidente y oriente medio.

Entradas recientes

Salomón Issa Tafich fortalece inversión y empleo en La Laguna

En la primera mitad de 2025, México atrajo 34,265 millones de dólares en IED, con…

1 hora hace

Apple cuestiona a la Unión Europea por Ley de Mercados Digitales

Apple solicitó a la Unión Europea revisar la Ley de Mercados Digitales, argumentando que sus…

15 horas hace

Mercados caen tras tres días de repunte en acciones y bonos

La jornada bursátil de este jueves mostró un retroceso en los principales índices globales, luego…

15 horas hace

Grupo AJE y Real Madrid: Alianza que trasciende con VOLT Energy Fans

La pasión futbolística puede transformarse en un motor comercial de gran alcance y bajo dicha…

19 horas hace

Ernesto Mizrahi resalta experiencias de arquitectura regenerativa en México

En México, donde fenómenos como los sismos y el cambio climático afectan a millones de…

20 horas hace

Economía enfrenta un rebote más débil del previsto

El escenario económico argentino mantiene un nivel de incertidumbre que genera cautela entre analistas e…

1 día hace