En 2018, cuando recién iniciaba el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el sistema de pensiones mexicano tenía problemas que requerían “arreglos en sus cimientos”.
Ahora en 2024, en el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, el sistema está en mucho mejores condiciones, gracias a las reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) implementadas en los últimos años, dijo Guillermo Zamarripa, presidenta de las Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
“Hace seis años había diagnósticos del lado privado y del lado público (de) que si el sistema se quedaba como estaba, no iba a funcionar de manera adecuada”, recordó Zamarripa.
Explicó que desde la iniciativa privada, se tenía la visión de que mantener las aportaciones obligatorias a las cuentas individuales de ahorro para el retiro en un nivel de 6.5% del salario del trabajador, no iba a ser suficiente.
“Claro que hay retos para la industria los próximos años, y ésa es una agenda que se va construyendo. Pero lo que sí (es que) hoy hay una diferencia a lo que pasaba en 2018, pues en ese año tenías que arreglar parte de los cimientos del edificio del sistema de pensiones”, expresó.
No obstante, apuntó que “eso no quiere decir que el edificio ya está perfecto”, sino que hay que seguirlo construyendo durante los siguientes años.
El Economista
La industria energética de China enfrenta un nuevo signo de enfriamiento. En septiembre, las exportaciones…
El potencial agrícola de América Latina no radica únicamente en la abundancia de recursos naturales,…
La alta volatilidad en los mercados tradicionales ha incentivado a inversionistas mexicanos a diversificar su…
Las acciones de semiconductores cayeron con fuerza este jueves en Estados Unidos tras una nueva…
Una señal de desaceleración en la demanda del medicamento para pérdida de peso Zepbound provocó…
La transformación del entorno laboral en Argentina avanza hacia una gestión más eficiente y sustentable.…