En 2018, cuando recién iniciaba el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el sistema de pensiones mexicano tenía problemas que requerían “arreglos en sus cimientos”.
Ahora en 2024, en el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, el sistema está en mucho mejores condiciones, gracias a las reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) implementadas en los últimos años, dijo Guillermo Zamarripa, presidenta de las Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
“Hace seis años había diagnósticos del lado privado y del lado público (de) que si el sistema se quedaba como estaba, no iba a funcionar de manera adecuada”, recordó Zamarripa.
Explicó que desde la iniciativa privada, se tenía la visión de que mantener las aportaciones obligatorias a las cuentas individuales de ahorro para el retiro en un nivel de 6.5% del salario del trabajador, no iba a ser suficiente.
“Claro que hay retos para la industria los próximos años, y ésa es una agenda que se va construyendo. Pero lo que sí (es que) hoy hay una diferencia a lo que pasaba en 2018, pues en ese año tenías que arreglar parte de los cimientos del edificio del sistema de pensiones”, expresó.
No obstante, apuntó que “eso no quiere decir que el edificio ya está perfecto”, sino que hay que seguirlo construyendo durante los siguientes años.
El Economista
En 2025, Banco Azteca ha demostrado un notable liderazgo en la promoción de la inclusión…
Carvana consolidó su regreso al mercado accionario estadounidense tras convertirse en una de las emisoras…
Nvidia volvió a marcar la agenda del sector tecnológico al cerrar un acuerdo de licenciamiento…
La transformación del consumo hacia productos que promueven la salud física y mental está dejando…
Los resultados de aprobación ciudadana obtenidos por Paty Lobeira al cierre de su administración reflejan…
Los mercados bursátiles inician el año bajo la influencia de cuatro ejes clave que determinarán…