Noticias

Se espera que las exportaciones automotrices disminuyan por séptimo año consecutivo

SEÚL, 01 de diciembre (Yonhap) – Se espera que las exportaciones de automóviles de Corea del Sur disminuyan por séptimo año consecutivo en 2019 en términos de volumen debido a la menor demanda en los mercados emergentes, según los datos publicados el domingo por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Corea (KAMA).

Según los datos, los fabricantes surcoreanos exportaron 1,98 millones de unidades en los diez primeros meses del año, un 0,4% menos que el año anterior en un contexto de desaceleración económica nacional e internacional.

Las exportaciones automotrices del país, que alcanzaron un récord de 3,17 millones de unidades en 2012, están disminuyendo constantemente, y es probable que la tendencia continúe este año.

Los turismos aumentaron un 0,2% respecto al año anterior hasta alcanzar los 1,9 millones de vehículos en el período mencionado, mientras que los vehículos comerciales disminuyeron un 12,8%.

Las exportaciones a Oriente Medio y América Central cayeron un 8% y un 22,7%, respectivamente, mientras que las exportaciones a la región asiática también cayeron un 15,1%, según los datos.

Por el contrario, las exportaciones a las regiones de América del Norte y Europa aumentaron un 11% y un 0,3%, respectivamente.

En términos de valor, las exportaciones automotrices del país se incrementaron un 4,2% con respecto al año pasado, alcanzando los 31.830 millones de dólares en los primeros diez meses del año, gracias a un aumento de las exportaciones de vehículos utilitarios deportivos de alto precio y vehículos ecológicos.

Las exportaciones de SUVs se incrementaron en 8.2% a 1.21 millones de unidades durante el período mencionado. Las exportaciones de vehículos respetuosos con el medio ambiente, como los vehículos eléctricos, aumentaron un 36,3% en comparación con el año anterior, hasta unos 203.500 vehículos.

Se espera que la producción automotriz del país alcance su nivel más bajo en nueve años este año, debido a las débiles ventas nacionales e internacionales, cayendo a menos de 4 millones de unidades por primera vez desde 2009, según la asociación.

En los primeros diez meses del año, las ventas combinadas de los fabricantes de automóviles de Corea del Sur alcanzaron los 3,24 millones de unidades, un 0,7% menos que en el mismo período del año pasado.

Esta es la cifra más baja desde 2009, cuando se situó en 2,79 millones de unidades tras la crisis financiera mundial.

Heiner Sevilla

Especialista en política internacional y economías emergentes, desde 2006 me he especializado en cubrir eventos para medios de comunicación de todo el sector hispano. Me especializo principalmente en la política de países de occidente y oriente medio.

Entradas recientes

Alquiler de pantallas LED impulsa un mercado en expansión

La industria audiovisual en Argentina experimenta un proceso de transformación sostenida, impulsada por la creciente…

21 horas hace

Bolsa Mexicana marca máximos con la mejor semana desde abril

La renta variable en México consolidó un repunte sostenido que refleja confianza en los activos…

1 día hace

Oportunidad económica con el Plan México: Slim Domit

El dinamismo de la economía mexicana enfrenta un momento clave con la propuesta conocida como…

2 días hace

India enfrenta tensiones comerciales que redefinen mercados emergentes

La evolución de la economía india ocupa un lugar central en el debate internacional. En…

2 días hace

WhatsApp Business simplifica el uso de CLABE en México

Las transferencias bancarias por fin tendrán un aliado más ágil dentro de las conversaciones digitales.…

3 días hace

Captura de carbono necesita un nuevo modelo de negocio

El debate sobre la transición energética en Reino Unido ha puesto en evidencia que la…

3 días hace