La inflación a los consumidores continuó desacelerándose en la primera mitad de abril, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó, en la primera quincena de abril, 0.16% en comparación con los últimos 15 días de marzo.
De esta forma, la inflación al consumidor fue de 6.24% en su comparación anual, su menor nivel desde octubre del 2021, cuando promedió un alza de 6.12 por ciento.
Asimismo, sumó seis quincenas consecutivas desacelerándose, luego de que el año pasado alcanzara niveles no vistos en dos décadas.
El dato de la primera mitad de abril resultó ligeramente menor a lo esperado por el mercado de 6.28 por ciento.
“La dilución de los cuellos de botella, menores precios de materias primas y de costos logísticos que hace un año, y la apreciación del peso frente al dólar, son factores que seguirán contribuyendo a que la inflación interanual mantenga una tendencia descendente, especialmente las mercancías. Además, las presiones de demanda serán cada vez menores”, explicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).
Si bien la inflación se ha desacelerado, el dato aún se encuentra fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual. Se espera que sea hasta finales del 2024 cuando regrese al rango.
La seguridad ciudadana está entrando en una nueva etapa impulsada por el uso de tecnologías…
El pulso por el control de uno de los mayores conglomerados mediáticos de Estados Unidos…
El apetito por activos ligados a la IA domina la sesión bursátil en Estados Unidos,…
El mercado del cannabis enfrenta una jornada de fuerte corrección tras un cambio regulatorio en…
La industria alimentaria se encamina a una etapa de cambios estructurales moldeados por un consumidor…
En un intento por reordenar su sistema cambiario sin recurrir a una reforma monetaria integral,…