Ciudad de México, 5 de mayo de 2021._ La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) impulsa la certificación de las plantas procesadoras de medusa bola de cañón instaladas en comunidades costeras de Sonora para poder exportar al mercado chino, el principal consumidor de esta especie marina en el mundo.
Informó que desde el 25 de abril, los pescadores de la Cooperativa Comunidades Yaqui reactivaron la captura de la especie, pesquería que contribuye a mejorar la economía de cientos de familias que se dedican a esta actividad.
Expuso que Conapesca, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) buscará la certificación para la exportación de la medusa a China.
“Todos estamos en el mismo objetivo claro, preocupados por la parte de los productores y también por el empleo, alrededor de 10 mil empleos en Sonora, entonces yo creo que podemos hacer un esfuerzo”, anotó.
La captura de la medusa bola de cañón (stomolophus meleagris) comprende desde Guaymas hasta el territorio yaqui en Bahía Lobos, ubicado en el municipio de San Ignacio Río Muerto, Sonora, en la zona sur de la costa del Golfo de California.
El volumen de producción de la especie fue de 12 mil 369 toneladas en 2020, con un valor de 30.50 millones de pesos.
El principal país consumidor de esta especie marina es China, donde es utilizada para la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética.
Después de la pandemia, las organizaciones han visto la necesidad de estar mejor preparadas ante…
En una era marcada por el dinamismo, la hiperconectividad y la búsqueda de autenticidad, los…
El presidente Donald Trump declaró que la probabilidad de que Estados Unidos alcance un acuerdo…
La estrecha interdependencia agroalimentaria entre México y Estados Unidos, marcada por flujos comerciales millonarios, enfrenta…
Con el objetivo de ofrecer una experiencia inolvidable tanto para turistas como para residentes, el…
Sheinbaum desmiente salida de Nissan de México, la presidenta de México, desmintió categóricamente este miércoles…