Noticias

Los alquileres de tiendas más caros en Londres y París. ¿Mercado emergente?

Sin embargo, las inversiones minoristas siguen siendo el segundo tipo de propiedad más importante en el mercado de inversión comercial después de las inversiones en oficinas (48 por ciento) y antes de las inversiones en logística (13 por ciento), con una cuota de ventas del 16 por ciento, según el nuevo Retail Market Report Europe de BNP Paribas Real Estate.

«Aunque la tendencia a la baja de los mejores rendimientos en el segmento minorista se ha detenido en los últimos años, incluso hay signos de tendencias al alza, dependiendo del país y del tipo de propiedad. Sin embargo, en vista del aumento de los precios de los inmuebles de oficinas y logística, esto también ofrece oportunidades para que los compradores inviertan ahora», dice Patrick Delcol, director de Pan European Retail de BNP Paribas Real Estate.

A pesar de ello, la inversión en las calles ha seguido beneficiándose del gran atractivo de los inmuebles de oficinas de alto standing, lo que significa que, en algunos casos, aún no se ha completado completamente la compresión de los activos de primera calidad en las metrópolis más importantes.

Alemania, el motor más importante

En los últimos doce meses, el volumen de inversión comercial en los países europeos considerados ascendió a 256.000 millones de euros (-2,8%). Las inversiones en oficinas dominan el mercado y han podido aumentar su volumen de negocios en más de un ocho por ciento, mientras que el resultado de las inversiones minoristas está un buen 13 por ciento por debajo de la media a largo plazo.

Según los analistas, este equilibrio comparativamente moderado puede atribuirse a una actitud más bien expectante de los inversores con respecto a la evolución futura y al cambio del panorama minorista, que, a la vista de los resultados de los últimos años, todavía no da lugar a una tendencia negativa significativa en este momento.

En Alemania se invirtieron 9.800 millones de euros (-31%) en el sector inmobiliario minorista en los últimos doce meses, más que en cualquier otro país europeo encuestado por BNP Paribas Real Estate. Esto significa que las inversiones minoristas en Alemania representan un 24% de las ventas en comparación con otros países europeos.

También en el Reino Unido, el mercado de inversión minorista no pudo igualar los resultados del mismo período del año pasado (5.800 millones de euros; -34%). Hay varias razones para ello: Entre ellos se encuentran, entre otros, los cautelosos inversores debido al aumento del número de insolvencias en el sector minorista y a los retos estructurales en el mercado británico de centros comerciales. Las incertidumbres en relación con el Brexit están exacerbando aún más la situación.

Tras un comienzo de año moderado, Francia registró un desarrollo global estable de 4.700 millones de euros (-2 por ciento). Además, varios contratos importantes siguen en tramitación hasta finales de año. A la vista de los excelentes resultados del año anterior en España y Polonia, no es de extrañar la disminución del volumen de inversiones en estos países: en España, las propiedades comerciales por valor de 2.600 millones de euros cambiaron de manos, en Polonia se situaron en torno a los 1.300 millones de euros.

Altas rentas en las lujosas millas de compras

«La continua buena demanda continúa asegurando altos alquileres en las millas de compras de lujo europeas. Old Bond Street en Londres y Avenue des Champs-Elysées en París siguen siendo los puntos de venta más caros de Europa, con 1.833 euros/m²/mes y 2.283 euros/mes. Sin embargo, también vale la pena mencionar la exquisita zona comercial de la Rue Staint-Honoré en París, que actualmente se está desarrollando de forma muy positiva», dice Patrick Delcol.

En el segmento de consumo, la Gran Vía de Madrid (280 €/m²/mes, +17% vs. 1S 2018) es uno de los puntos de venta más solicitados por los minoristas internacionales. El pasado mes de julio Huawei inauguró aquí la mayor tienda insignia fuera de China, la tienda insignia de París, cuya apertura está prevista para diciembre de este año.

La Avenue des Champs-Elysées también cuenta con otros nuevos puntos de contacto: Entre ellas se encuentran las recientes aperturas de nuevas tiendas insignia, como Dior, Chanel Beauté y Galeries Lafayette, que mejoran aún más la oferta minorista de la ubicación emblemática de París.

En el segmento de ropa de descuento, la entrada de Primark en el mercado CEE estuvo marcada por la apertura de la primera tienda eslovena en junio. Las tiendas en Polonia (Galería Młociny en Varsovia) y la República Checa (Wenzelsplatz en Praga) se abrirán en otoño y primavera de 2020, respectivamente.

Heiner Sevilla

Especialista en política internacional y economías emergentes, desde 2006 me he especializado en cubrir eventos para medios de comunicación de todo el sector hispano. Me especializo principalmente en la política de países de occidente y oriente medio.

Entradas recientes

Peso colombiano retrocede frente al dólar tras jornada volátil

La moneda colombiana cerró la semana con un retroceso que reflejó la tensión de los…

22 horas hace

Ley de infraestructura impulsará inversión en construcción

El marco legal que regirá las obras públicas en México adquirió un nuevo impulso con…

22 horas hace

Escasez de fondos debilita estrategia de litio en México

La expectativa de convertir a México en un jugador relevante en el mercado mundial del…

22 horas hace

Alquiler de pantallas LED impulsa un mercado en expansión

La industria audiovisual en Argentina experimenta un proceso de transformación sostenida, impulsada por la creciente…

2 días hace

Bolsa Mexicana marca máximos con la mejor semana desde abril

La renta variable en México consolidó un repunte sostenido que refleja confianza en los activos…

3 días hace

Oportunidad económica con el Plan México: Slim Domit

El dinamismo de la economía mexicana enfrenta un momento clave con la propuesta conocida como…

3 días hace