El Primer Ministro Mark Rutte fue recibido ayer por el Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en el Palacio Presidencial de Abuja. Imagen ANP
Si la comunidad empresarial holandesa quiere seguir creciendo, sería una buena idea centrarse más en el continente africano. Este es el mensaje de la Estrategia para África, elaborada por primera vez por la VNO-NCW y las organizaciones empresariales holandesas MKB-Nederland.
Ayer, el presidente de la VNO-NCW, Hans de Boer, presentó la estrategia al primer ministro Mark Rutte, que se encuentra en una misión comercial en Nigeria. Aplicable: «Nigeria es la economía más grande de África y para los Países Bajos el país exportador más importante del continente», explicó De Boer. «Nigeria está experimentando un enorme crecimiento demográfico y urbanización. Esto lleva a que las empresas holandesas en particular puedan ofrecer soluciones, por ejemplo, en los ámbitos del agua, el suministro de alimentos, la atención sanitaria y la energía.
En realidad, resultaba extraño que no existiera todavía una estrategia económica colectiva para África: uno de los mayores mercados de crecimiento del mundo y, además, relativamente cerca de Europa. En el caso de Asia, esa estrategia existe desde hace algún tiempo. «Fue bueno identificar todas las oportunidades en África», dice Peter de Ruiter, director del Netherlands-African Business Council (NABC).
Así que Holanda simplemente no podía quedarse atrás. «El 34% de nuestro producto nacional bruto lo obtenemos de las exportaciones», explica Marhijn Visser, de VNO-NCW y MKB-Nederland. «Y el comercio dentro de la Unión Europea ya no es muy elástico. En África, por el contrario, existe un gran potencial de crecimiento». El objetivo es duplicar la inversión holandesa en el continente (unos 62.000 millones de euros en 2018) para 2030. Lo mismo se aplica al comercio.
Se centra en 15 países africanos, entre ellos Marruecos, Senegal y Uganda. Se han seleccionado sobre la base de factores como el tamaño de la economía, la velocidad del crecimiento de la población, la simplicidad de los negocios y la escala en la que ya operan las empresas neerlandesas. «Con esta selección, probablemente ya tenemos alrededor del 90 por ciento de todas nuestras relaciones comerciales actuales con África», estima de Ruiter.
El presidente de la VNO-NCW, De Boer, resume algunos de los posibles problemas. El objetivo principal de la estrategia para África es conseguir que todas las empresas y organizaciones holandesas que operaban a su manera en el pasado lleguen a un acuerdo y que colaboren más estrechamente entre sí. VNO-NCW y MKB-Nederland también ofrecieron la estrategia a Rutte, porque esperan que también haya más coordinación entre la ayuda al desarrollo y los intereses comerciales holandeses.
El hecho de que Rusia, Japón y China también se centren cada vez más en África no significa que no haya lugar para las empresas holandesas, dice De Ruiter de la NABC. «El crecimiento de la población, el desarrollo económico y la urbanización se mueven tan rápido que hay lugar para todos. El Japón ya ha indicado que le gustaría cooperar con Europa en África. Y los Países Bajos ya son un actor importante en el continente: en 2017, después de Francia, los Países Bajos eran el mayor inversor mundial en África, según cifras de la organización comercial Unctad.
El SimiFest 2025 se perfila como mucho más que un evento musical: es una declaración…
En un ecosistema latinoamericano saturado de promesas y promotores de soluciones, una empresa ha sabido…
El peso mexicano se aprecia frente al dólar la mañana del viernes. La divisa local…
En la costa del Mar de Cortés, específicamente en San Felipe, Baja California, un grupo…
San Miguel de Allende fue elegida nuevamente como la mejor ciudad del mundo por los…
El deporte, además de promover la salud y el bienestar, tiene el poder de unir…