Noticias

Incluso durante la crisis económica, los directivos no quieren ahorrar en proyectos digitales. Estos proyectos asegurarán el futuro de la empresa

Ninguna industria puede escapar al cambio digital. Nuestro estudio muestra que las empresas se preparan para un cambio importante en los próximos cinco años. Aunque los cambios radicales provocados por la transformación digital no sorprenden a los líderes de las empresas, están preparados para ellos desde hace bastante tiempo.

Lo que es nuevo, sin embargo, es el drama y la esperada vehemencia que las empresas esperan. El 84 por ciento de los gerentes encuestados esperan más consolidaciones importantes del mercado.

Una mayoría igualmente amplia espera que el dominio de Internet y de los grupos tecnológicos mundiales se extienda a otras áreas de la economía y la sociedad. El 82 por ciento de los líderes de las compañías han reconocido que los campos de negocios clásicos serán influenciados masivamente o incluso separados, el 76 por ciento se ve a sí mismo confrontado con mayores interrupciones en su industria. Los responsables de la toma de decisiones de hoy en día son conscientes de que el mercado está cambiando rápidamente y que lo que acaba de funcionar ya no tiene demanda. Aquellos que no saben adaptarse son dejados de lado o ahogados.

Sector financiero: Evolución perturbadora en todos los ámbitos

Esta percepción ha sido especialmente bien recibida por los bancos, las compañías de seguros y los proveedores de servicios financieros. El 84 por ciento de los encuestados del sector financiero ven cambios perjudiciales para ellos en los próximos cinco años. Eso es más que en cualquier otra industria. El 88 por ciento asume que los campos de negocios tradicionales cambiarán o incluso se separarán. El 91 por ciento espera una consolidación del mercado a mayor escala y otros tantos están convencidos de que la posición dominante de los gigantes mundiales de Internet en los negocios y en la sociedad continuará expandiéndose. Con ofertas como Google Pay o Apple Pay, ya están jugando un papel directo en el sector financiero.

Según el estudio, las industrias de logística, transporte y viajes, además de los proveedores de servicios financieros, se enfrentan a distorsiones particularmente graves: el 94 por ciento espera que las áreas de negocio o mercados enteros colapsen. En el sector industrial y de alta tecnología, los responsables están tratando de reaccionar a la competencia de Google, Amazon y Co. Los directores de las empresas de este sector, así como los profesionales de la logística, se ven a menudo presionados para cooperar con otras industrias con el fin de sobrevivir en el mundo digital.

Inversiones en proyectos digitales

Para no caer en el torbellino del sinsentido, las empresas toman contramedidas e invierten. En 2018, el 36 por ciento de la inversión total se destinó al progreso digital. Alrededor de una de cada cinco empresas incluso gastó más del 50 por ciento de sus inversiones en proyectos de este tipo. Las industrias petrolera, química y farmacéutica estaban especialmente comprometidas financieramente. El 39 por ciento gastó más del 50 por ciento de sus inversiones en proyectos digitales. En los sectores de automoción, bienes de consumo y comercio minorista, más de la cuarta parte de las empresas gastaron más de la mitad de sus inversiones totales.

La mayoría de las empresas miden ahora el progreso digital en relación con cifras concretas: Siete de cada diez empresas tienen cifras clave que permiten una evaluación del negocio. Demuestran que en los últimos doce meses se han conseguido mejoras en los tiempos de proceso y en la calidad de los productos y servicios. Menos notables son los efectos positivos en la adquisición de nuevos clientes, los márgenes y las ventas.

No hay lápiz rojo para proyectos digitales!

Incluso si la economía se detiene, los gerentes no quieren apagar el dinero tan rápidamente. Nuestra encuesta muestra que si las empresas tienen que reducir costes debido a la situación económica, los proyectos digitales se ahorran por el momento. En el peor de los casos, los responsables de la toma de decisiones prefieren utilizar el bolígrafo rojo en otro lugar: Uno de cada cuatro gerentes lanza programas de reducción de costos e impone congelaciones en las contrataciones. Alrededor de una quinta parte de los responsables de la toma de decisiones encuestados recortan sus inversiones globales o cancelan proyectos en general. Una de cada seis empresas consideraría despidos, congelaría proyectos de digitalización o reduciría las inversiones en digitalización.

La recesión ya está a la vista. En los últimos seis meses, ocho de cada diez empresas han notado signos de desaceleración económica. Poco menos de un tercio de las empresas informan de un aumento de la presión sobre los precios, una cuarta parte registra un descenso en las entradas de pedidos e igualmente muchos informan de un descenso de las ventas.

La industria del automóvil, los sectores químico, petrolero, farmacéutico, de los medios de comunicación y de las telecomunicaciones están experimentando un viento en contra particularmente fuerte. Nueve de cada diez responsables de la toma de decisiones se quejan de los efectos del debilitamiento de la economía.

Heiner Sevilla

Especialista en política internacional y economías emergentes, desde 2006 me he especializado en cubrir eventos para medios de comunicación de todo el sector hispano. Me especializo principalmente en la política de países de occidente y oriente medio.

Entradas recientes

Electrolit bajo revisión por su contenido de azúcar

La bebida Electrolit se ha colocado en el centro del debate regulatorio tras la propuesta…

2 horas hace

Precio del petróleo cae tras anuncio de aumento de producción de OPEP

Los mercados energéticos globales registraron un nuevo ajuste con la caída del precio del petróleo…

5 horas hace

Calificaciones de Banamex reflejan impacto del cambio de propiedad

La reciente operación de compraventa de Banamex en México abrió un nuevo capítulo en el…

18 horas hace

Bolsas de valores en Portugal consolidan avances con el PSI al alza

El mercado bursátil portugués cerró la última sesión con un desempeño positivo que reforzó la…

1 día hace

Nesim Issa Tafich lidera la innovación industrial en Torreón

Transformación tecnológica de la manufactura La industria mexicana atraviesa una etapa de modernización gracias a…

1 día hace

Mermeladas de Lorusso llegan a Serbia como producto gourmet

La localidad española de Chercos fortalece su presencia en los mercados internacionales a través de…

1 día hace