En septiembre pasado, Guy Mentel y Global Americans junto con un equipo interdisciplinario conformado por personas de diversos países, publicaron el estudio “La pandemia de la desinformación: COVID-19 y la cacofonía caótica de las mentiras y las distorsiones”,
México, 25 octubre.- Para Guy Mentel, director de Global Americans, las causas y consecuencias de la desinformación y las fake news son reflejo de las fallas sociales preexistentes, que han encontrado en otros elementos como las redes sociales, la manera de amplificarse.
Durante su participación en un webinar organizado en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, Guy Mentel precisó que la desinformación y fake news no crean una disfunción social de la nada, sino amplifican las líneas de fractura sociales cuyo inicio se dio en otros tiempos.
“En otras palabras, creo que hay un efecto paralelo aquí, que es que a medida que nos polarizamos más, volvemos a caer cada vez más en el tribalismo, por lo tanto, nos volvemos más susceptibles a la desinformación y creo que no hay duda de que ha habido una marea creciente de desinformación en todo el mundo en los últimos años”, dijo.
En septiembre pasado, Global Americans junto con un equipo interdisciplinario conformado por personas de diversos países, publicaron el estudio “La pandemia de la desinformación: COVID-19 y la cacofonía caótica de las mentiras y las distorsiones”.
En el reporte, se reveló el rol determinante que tuvieron ambos aspectos en la propagación continua del virus del SARS-CoV-2.
Y es que desde la resistencia a respetar las medidas sanitarias, como el uso de cubre bocas o el distanciamiento social, hasta la negativa para aplicarse las vacunas, son consecuencias que están relacionadas directamente con la propagación de información falsa.
Tras 14 meses de liderar el análisis profundo al impacto y efecto de la desinformación y fake news en el contexto actual, Guy Mentel asegura que existen paralelismos fuera del COVID-19, pues encontraron que el objetivo de estas campañas de desinformación en general, es crear escepticismo y desconfianza en las instituciones y procesos democráticos.
Según Guy Mentel, se debe también en gran medida a que el acceso a Internet y el consumo de los medios sociales se han vuelto cada vez más omnipresentes.
Sin embargo, la desinformación no se concentra únicamente en medios digitales y canales de teorías conspiracionistas, sino que también es propagada a través de medios tradicionales.
Ante dicho escenario, el director de Global Americans hizo un llamado a la acción para poner un alto a la propagación de información falsa, a través de esfuerzos colectivos en los que no solamente se señale el dato erróneo, sino a quienes los están propagando, sean personas públicas, medios de comunicación o fuentes específicas.
Después de la pandemia, las organizaciones han visto la necesidad de estar mejor preparadas ante…
En una era marcada por el dinamismo, la hiperconectividad y la búsqueda de autenticidad, los…
El presidente Donald Trump declaró que la probabilidad de que Estados Unidos alcance un acuerdo…
La estrecha interdependencia agroalimentaria entre México y Estados Unidos, marcada por flujos comerciales millonarios, enfrenta…
Con el objetivo de ofrecer una experiencia inolvidable tanto para turistas como para residentes, el…
Sheinbaum desmiente salida de Nissan de México, la presidenta de México, desmintió categóricamente este miércoles…