Ciudad de México, 9 de mayo de 2021.__ Proponer soluciones a problemáticas como la restauración de aguas contaminadas o el desarrollo de biofertilizantes para el campo, son algunas de las alternativas en las que trabaja el Centro de investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la investigación de los hongos extraídos de ambientes extremos.
Ramón Batista García, profesor investigador del CIDC, detalló que dichos hongos se obtienen de ambientes extremos como glaciares, desiertos, volcanes, profundidades marinas, lagos salinos, lagos ácidos y drenajes de minerías, entre otros.
“Contamos con una colección de hongos con potencialidades para la restauración de aguas contaminadas, es decir, que degradan los contaminantes, tenemos hongos aislados de desiertos para el desarrollo de biofertilizantes, y trabajamos con una empresa morelense que exporta hierbas aromáticas a Estados Unidos y Canadá”, comentó.
El investigador describió que las colaboraciones también se han realizado con otras universidades de México y el mundo, para desarrollar proyectos de investigación conjuntos.
Batista García destacó que actualmente el cambio climático juega un papel importante para los organismos, en particular los hongos, pues derivado de los cambios bruscos al ambiente es necesario conocer si pueden someterse a otros factores y causen algún daño ecológico.
La estrategia conocida como carry trade está influyendo de manera significativa en la reciente caída…
La tecnológica Nvidia anunció un acuerdo multianual con Meta Platforms para fortalecer la infraestructura de…
El fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que invalidó buena parte de los aranceles…
La entidad financiera suiza Lombard Odier ha delineado un conjunto de diez convicciones de inversión…
La reciente alerta emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor en México redefinió el nivel…
Las acciones de Aeromexico encabezaron las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores luego de…