Para lograr la transición a un nivel de cero emisiones netas antes de 2050, es necesario realizar importantes inversiones en proyectos de mitigación del cambio climático en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Actualmente emiten en torno a dos tercios de los gases de efecto invernadero.
Según la Agencia Internacional de Energía, para alcanzar esta ambiciosa meta, estos países requerirán unos USD 2 billones anuales hasta 2030. Han sido canalizados en su mayoría hacia el sector energético.
Esto supone quintuplicar en los próximos siete años los USD 400.000 millones en inversiones climáticas actualmente planificados.
No obstante, proyectamos que el crecimiento de la inversión pública será limitado. Y, por tanto, el sector privado deberá contribuir sobremanera para satisfacer las importantes necesidades de financiamiento climático de las economías de mercados emergentes y en desarrollo.
El sector privado deberá aportar en torno al 80% de las inversiones necesarias. Es una proporción que alcanza el 90% si se excluye China, como se muestra en un capítulo analítico del último Informe sobre la estabilidad financiera mundial (informe GFSR).
Aunque China y otras grandes economías emergentes cuentan con los recursos financieros internos necesarios, muchos otros países no disponen de mercados financieros suficientemente desarrollados. Ni tampoco capaces de proporcionar grandes cantidades de financiamiento privado.
Fuente: www.imf.org
Sinaloa consolida su liderazgo en la producción de garbanzo al fortalecer su inserción en mercados…
La escasa presencia de unicornios en América Latina, con menos de 50 compañías valorizadas en…
El desempeño de Apple en China marcó un punto de inflexión relevante para la compañía…
El desempeño reciente de Chevron mantuvo la atención de los inversionistas en Estados Unidos, en…
La política monetaria de Estados Unidos enfrenta un momento de definición ante señales mixtas en…
La promesa de bitcoin como refugio ante crisis se desvanece en medio de un entorno…