1. Home
  2. »
  3. Emergente
  4. »
  5. El potencial de los mercados emergentes agudiza el apetito de los directivos

El potencial de los mercados emergentes agudiza el apetito de los directivos

Facebook
Twitter
Pinterest

Los mercados emergentes siguen ofreciendo a los inversores una combinación de rentabilidades atractivas y, a veces, altos riesgos.

Muchos gerentes se quemaron los dedos cuando el peso argentino colapsó. Con la escalada de las tensiones comerciales chino-estadounidenses este año, la cautela siguió siendo necesaria. La exposición de los inversores a los mercados emergentes es relativamente baja y se concentra en la deuda emergente. Pero hay indicios de que los inversores están volviendo a esta clase de activos.

Un reto a largo plazo

El potencial de los mercados emergentes es reconocido por la mayoría de los gestores, al menos a largo plazo. El treinta por ciento cree que las acciones emergentes son las que tienen más probabilidades de superar el rendimiento en la década de 2020, más que cualquier otro mercado, según la encuesta de octubre de Bank of America Merrill Lynch a los profesionales de la gestión. Sólo en China, la clase media podría casi duplicarse para el año 2030 hasta alcanzar los 723 millones de personas, según las proyecciones de Morgan Stanley. Esto ofrece grandes oportunidades para los inversores, ya sea en bienes de consumo, servicios financieros o turismo.

La sombra de las tensiones comerciales

«Los inversores aprecian la deuda emergente, atraídos por la brecha de rendimiento con la deuda de los países desarrollados», observa Antoine Lesné, del SPDR. Sin embargo, los flujos de capital, especialmente en renta variable, están sujetos a inversiones repentinas, exacerbadas por el comportamiento errático del Presidente de los EE.UU. hacia sus socios comerciales. Desde principios de año, los fondos de deuda emergentes han atraído 56.000 millones de dólares, mientras que los fondos de renta variable han sufrido casi 30.000 millones de dólares en reembolsos. «Las tensiones comerciales chino-americanas siguen siendo el principal factor de influencia, cuando el tono cambia durante las negociaciones, se refleja en los flujos», agrega.

En China, saber cómo clasificar

Debido a su tamaño y a la fortaleza de su desarrollo económico, China sigue siendo un mercado emergente clave a pesar de las tensiones comerciales. «Los tweets de Donald Trump pesan sobre el sentimiento de los inversores, pero el consumo va bien en China», dijo Michel Audeban, CEO de Gemway, una boutique especializada en renta variable emergente, especialmente en Asia. «Los mercados financieros se están profesionalizando y el poder adquisitivo de los chinos está creciendo rápidamente», añade. Pero todavía tiene que elegir sus apuestas entre las más de 5.000 acciones que cotizan en China. Gemway se centra especialmente en Moutai, productor de aguardientes de alta gama, y Pinduoduo, una plataforma de comercio electrónico que se ha desarrollado principalmente en ciudades chinas de tamaño medio.

Precaución en América Latina

Varios países sudamericanos se han enfrentado a grandes manifestaciones en las últimas semanas, lo que ha enfriado el entusiasmo de muchos inversores. Sin embargo, México ofrece atractivas tasas de retorno sobre su deuda y parece haber mantenido la presión de su vecino estadounidense bajo control por el momento. En cuanto a la renta variable, Comgest favorece a Brasil, donde la sociedad gestora ha mantenido algunas acciones durante varios años. «Jugamos con el consumidor y la infraestructura», explica Wolfgang Fickus, miembro del comité de inversiones. «El liderazgo de Bolsonaro puede dar apoyo, pero confiamos sobre todo en el perfil de crecimiento de la acción», agrega, refiriéndose a posiciones en el grupo educativo Proton o en la aseguradora de vida BB Seguridade.

Rusia, entre sanciones y oportunidades

Las sanciones europeas y estadounidenses contra Rusia siguen siendo válidas, pero esto no impide que Pictet AM apueste por su mercado de valores. «Los inversores internacionales se dieron la vuelta después de las sanciones, pero la economía rusa resistió bastante bien», dice su estratega Frederic Rollin. De hecho, «las valoraciones son interesantes y el tipo de dividendo es especialmente atractivo, en torno al 7%», explica.

Noticias Relacionadas