El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó que los europeos pongan lo que llamó una “espada en la cabeza” del Mercosur, a propósito de las negociaciones en curso entre ambos bloques. En ese mismo sentido se pronunció su homólogo argentino, Alberto Fernández.
El mandatario brasileño se refiere al acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE), discutido ampliamente desde 1999, y que fue firmado en 2019, durante la gestión del expresidente Jair Bolsonaro.
Asimismo, abogó ante sus socios del Mercosur por una respuesta «rápida» y «contundente» frente a la «desconfianza» y las «amenazas» de sanción de la UE, para así destrabar el acuerdo comercial.
De acuerdo con el mandatario brasileño, «socios estratégicos no negocian con desconfianza y amenazas de sanción». Brasil asumió la Presidencia del bloque suramericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) hasta el próximo diciembre.
No obstante, el presidente brasileño dijo estar «comprometido con la conclusión de las tratativas con la UE», pero puntualizó que el acuerdo «debe ser equilibrado» e incluir medidas que favorezcan la industrialización del bloque suramericano, entre otros mecanismos.
En ese sentido concluyó que «no estamos interesados en acuerdos que nos condenen a eternos exportadores de materias primas» y volvió a criticar el anexo medioambiental de la UE al acuerdo general alcanzando en 2019 y lo llamó «inaceptable».
Fuente: www.telesurtv.net
La baja sostenida de los precios del petróleo en los mercados internacionales empieza a generar…
El entorno de tasas altas, tensiones geopolíticas y persistente incertidumbre macroeconómica ha vuelto a posicionar…
Una estrategia de vigilancia comercial está tomando forma en Ciudad de México. Las autoridades capitalinas,…
El mercado argentino de criptomonedas mostró una leve recuperación este sábado 8 de noviembre, en…
En el corazón de la autopista México–Querétaro, Salomón Issa Tafich presentó el primer Parador Seguro…
La moda deportiva de Venezuela, históricamente dominada por importaciones y marcas extranjeras, comienza a registrar…