El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó que los europeos pongan lo que llamó una “espada en la cabeza” del Mercosur, a propósito de las negociaciones en curso entre ambos bloques. En ese mismo sentido se pronunció su homólogo argentino, Alberto Fernández.
El mandatario brasileño se refiere al acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE), discutido ampliamente desde 1999, y que fue firmado en 2019, durante la gestión del expresidente Jair Bolsonaro.
Asimismo, abogó ante sus socios del Mercosur por una respuesta «rápida» y «contundente» frente a la «desconfianza» y las «amenazas» de sanción de la UE, para así destrabar el acuerdo comercial.
De acuerdo con el mandatario brasileño, «socios estratégicos no negocian con desconfianza y amenazas de sanción». Brasil asumió la Presidencia del bloque suramericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) hasta el próximo diciembre.
No obstante, el presidente brasileño dijo estar «comprometido con la conclusión de las tratativas con la UE», pero puntualizó que el acuerdo «debe ser equilibrado» e incluir medidas que favorezcan la industrialización del bloque suramericano, entre otros mecanismos.
En ese sentido concluyó que «no estamos interesados en acuerdos que nos condenen a eternos exportadores de materias primas» y volvió a criticar el anexo medioambiental de la UE al acuerdo general alcanzando en 2019 y lo llamó «inaceptable».
Fuente: www.telesurtv.net
Sinaloa consolida su liderazgo en la producción de garbanzo al fortalecer su inserción en mercados…
La escasa presencia de unicornios en América Latina, con menos de 50 compañías valorizadas en…
El desempeño de Apple en China marcó un punto de inflexión relevante para la compañía…
El desempeño reciente de Chevron mantuvo la atención de los inversionistas en Estados Unidos, en…
La política monetaria de Estados Unidos enfrenta un momento de definición ante señales mixtas en…
La promesa de bitcoin como refugio ante crisis se desvanece en medio de un entorno…