En 2023 el 55 por ciento de la colocación de instrumentos de deuda en el mercado financiero, será en productos sostenibles como los bonos verdes, señaló José Oriol Bosch, Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“El apetito de los inversionistas por proyectos sostenibles ha crecido de manera exponencial en México después de la pandemia”, dijo el directivo dentro de su participación en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.
Bosch dijo que hubo un cambio de mentalidad de las empresas, que vieron los beneficios de cumplir con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), y que se refleja en las proyecciones para 2023.
Enfatizó que desde 2016, cuando se emitió el primer bono verde en el país, la colocación de deuda a largo plazo ligada a los criterios ASG ha ido creciendo exponencialmente: de 11 por ciento en 2020 a 27 por ciento en 2021 y 44 por ciento el año pasado.
“Hoy en día ya hay datos duros en donde podemos confirmar que el ser una empresa sustentable no quiere decir que tengas que sacrificar parte de tu rendimiento”, comentó.
“Las empresas se empiezan también a dar cuenta de que no necesariamente son costos, sino que, al contrario, puedes tener beneficios por ser una empresa que cumple mejor los criterios ASG”, abundó.
En ese sentido, el gran reto del país será enfrentar el llamado greenwashing o ecoblanqueo, un término que hace referencia a la propaganda engañosa que hacen las empresas para conseguir financiamiento sin ayudar al medio ambiente, afirmó.
Fuente: Energy 21
El potencial agrícola de América Latina no radica únicamente en la abundancia de recursos naturales,…
La alta volatilidad en los mercados tradicionales ha incentivado a inversionistas mexicanos a diversificar su…
Las acciones de semiconductores cayeron con fuerza este jueves en Estados Unidos tras una nueva…
Una señal de desaceleración en la demanda del medicamento para pérdida de peso Zepbound provocó…
La transformación del entorno laboral en Argentina avanza hacia una gestión más eficiente y sustentable.…
El apetito por riesgo disminuyó en el mercado accionario mexicano. Después de dos jornadas de…