Los datos de afectaciones de salud mental en el trabajo “son una señal de alerta”, afirmó Gloria Lugo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.
El burnout desencadena en problemas graves de salud como los problemas cardiovasculares, pero también disminuye la productividad, la capacidad y la toma de decisiones, “afectando el rendimiento personal y de la compañía”.
Pero el síndrome de desgaste ocupacional no sólo impacta a nivel individual, en las empresas “puede llevar a un clima laboral negativo, problemas adicionales de salud mental en el equipo y a una alta rotación de personal”, advirtió Gloria Lugo.
Éxito empresarial
La salud mental y el bienestar de los trabajadores “son elementos esenciales para el éxito empresarial”, puntualizó. Es en este escenario que se presentó la Red por la Salud Mental, un proyecto liderado por la plataforma Cuéntame, el grupo BID, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), el Consejo de la Comunicación y diversas empresas.
La Red por la Salud Mental tiene como objetivo visibilizar y generar consciencia sobre los impactos positivos del bienestar en las compañías. Este proyecto se enfocará en prevención y atención temprana e innovadora, mediciones efectivas, toma de acciones y divulgación, esto incluye proporcionar herramientas y apoyo personalizado a emprendedores, y a pequeñas y medianas empresas.