Un total de 130 países, que representan el 98% de la economía mundial, están estudiando versiones digitales de sus monedas, y casi la mitad de ellos se encuentran en fases avanzadas de desarrollo, piloto o lanzamiento, según un estudio.
El estudio del grupo de expertos estadounidense Atlantic Council, publicado el miércoles, señaló que todos los países del G20, con la excepción de Argentina, se encuentran en una de esas fases avanzadas.
Once países, entre ellos varios del Caribe y Nigeria, ya han lanzado monedas digitales de bancos centrales (CBDC), como se las conoce, mientras que las pruebas piloto en China alcanzan ya a 260 millones de personas y abarcan 200 escenarios, desde el comercio electrónico a los pagos de ayudas del Gobierno.
Otras dos grandes economías emergentes, India y Brasil, también tienen previsto lanzar monedas digitales el año que viene.
El Banco Central Europeo está en vías de iniciar su proyecto piloto del euro digital antes de un posible lanzamiento en 2028, mientras que otros 20 países también darán pasos significativos hacia proyectos piloto este año.
En Estados Unidos, sin embargo, las acciones hacia un dólar digital sólo «avanzan» en su versión mayorista (de banco a banco), según la investigación del Atlantic Council, mientras que los trabajos sobre una versión para la población en general están «estancados».
En marzo de 2022, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a los responsables gubernamentales que evaluaran los riesgos y beneficios de crear un dólar digital.
Fuente: Reuters
La localidad española de Chercos fortalece su presencia en los mercados internacionales a través de…
La demanda por espacios de recreación privados en México avanza como un reflejo del dinamismo…
El interés internacional por los mercados latinoamericanos se mantiene al alza, impulsado por sectores estratégicos…
El dinero en efectivo mantiene un rol central en la economía mexicana, pero enfrenta una…
La percepción sobre la economía de Estados Unidos se deteriora mientras los hogares enfrentan mayor…
Una filtración masiva de registros de transferencias bancarias en India puso en evidencia fallas significativas…