Noticias

Advierten ciclo alcista en los futuros de Bitcoin

Los datos muestran que desde el pico registrado en septiembre, el volumen de los futuros de BTC ha caído un 60% pasado de más de USD 25 mil millones a alrededor de USD 10 mil millones. El volumen y el interés abierto de los futuros de Bitcoin (BTC) están disminuyendo rápidamente. 

Si bien la disminución de la actividad comercial podría parecer aparentemente una métrica negativa, también podría indicar que se está gestando un ciclo alcista.

Teniendo en cuenta el aumento de la demanda institucional, el aumento del volumen al contado y la disminución del interés abierto de los futuros, la tendencia actual puede considerarse alcista.

¿Qué esperan los traders en el corto plazo?

En el corto plazo, los traders esperan que continúe la consolidación por debajo de la resistencia de los USD 11,000 y esto podría extender la tendencia de disminución del volumen en los futuros.

El mercado de futuros de Bitcoin representa la mayoría de las operaciones sobre apalancadas en el mercado de Bitcoin y plataformas populares como Binance, BitMEX y ByBit ofrecen un apalancamiento de hasta 125 veces.

Cuando los traders están muy apalancados, son vulnerables a la liquidación. Por ejemplo, si un contrato a largo plazo con un apalancamiento de 10 veces colocado a USD 10,000 se liquida a USD 9,000, obliga al comprador a vender dicha posición en el mercado.

Suponiendo que existe una gran cantidad de traders en posiciones similares, esto aumenta la presión de venta y puede catalizar una venta masiva sobre el precio de Bitcoin.

Si el interés abierto y el volumen del mercado de futuros aumentan, pone a Bitcoin en una posición vulnerable y aumenta la probabilidad de liquidaciones en cascada como las que se vieron durante el nefasto «Jueves Negro» cuando se liquidaron más de USD 1 mil millones en contratos de futuros cuando el precio de Bitcoin se desplomó por debajo de USD 3,600.

La caída en el volumen de futuros puede percibirse como un evento potencialmente alcista, ya que normalmente una pequeña oscilación del precio podría convertirse en un cambio de precio significativo si se desencadenan un gran número de liquidaciones a cierto nivel del precio.

Como tal, la disminución del volumen y el interés abierto del mercado de futuros podría sentar las bases para que veamos una corrida alcista estable y prolongada.

Durante los mercados alcistas, a menudo hay múltiples picos en el interés abierto, pero el mercado se mantiene neutral durante un período prolongado, lo que permite que se recupere el volumen al contado. Como se muestra en el siguiente gráfico, mientras que el volumen del mercado de futuros ha disminuido, el volumen al contado aumentó ligeramente.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Tokenización podría cerrar la brecha de unicornios entre Latinoamérica y EEUU

La escasa presencia de unicornios en América Latina, con menos de 50 compañías valorizadas en…

6 minutos hace

Apple acelera crecimiento en China con fuerte demanda del iPhone

El desempeño de Apple en China marcó un punto de inflexión relevante para la compañía…

20 horas hace

Chevron refuerza su defensa pese a menores ingresos

El desempeño reciente de Chevron mantuvo la atención de los inversionistas en Estados Unidos, en…

20 horas hace

Raphael Bostic respalda postura restrictiva ante inflación

La política monetaria de Estados Unidos enfrenta un momento de definición ante señales mixtas en…

20 horas hace

Bitcoin se debilita frente al avance del oro

La promesa de bitcoin como refugio ante crisis se desvanece en medio de un entorno…

1 día hace

Compradores premium impulsan el mercado inmobiliario de lujo

La evolución del mercado inmobiliario de lujo en 2025 consolidó su separación estructural del segmento…

1 día hace