Mercados privados navegan la incertidumbre global

Facebook
Twitter
Pinterest
La incertidumbre arancelaria ralentizó las transacciones, pero se espera reactivación en mercados privados durante 2026
Mercados privados navegan la incertidumbre global

El inicio de 2026 generó expectativas renovadas en los mercados privados de capital, impulsadas por señales de recuperación visibles desde el último trimestre de 2024. No obstante, el impulso se desdibujó rápidamente tras el llamado “Día de la Liberación” y la imposición de nuevos aranceles por parte de la administración Trump, medidas que intensificaron la incertidumbre y ralentizaron la actividad transaccional, especialmente en el segmento medio del mercado.

Durante el primer semestre de 2025, el valor total de las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) aumentó 25% interanual hasta alcanzar los 2 billones de dólares, impulsado por grandes transacciones como el LBO de Electronic Arts, estimado en 55.000 millones. Sin embargo, el número de acuerdos cayó 16% debido al freno que impusieron los nuevos aranceles sobre las decisiones corporativas.

Una reactivación gradual marcada por selectividad

En el segmento de buyouts, la presión sobre los general partners se ha intensificado. Con 1,2 billones de dólares en capital no desplegado y casi una cuarta parte de esos fondos sin moverse en cuatro años, los vencimientos se acercan sin una salida clara. La tenencia promedio de los activos desinvertidos se extendió a seis años, revelando cuellos de botella en la generación de liquidez para los limited partners.

Si bien el rebote de 2025 se ha pospuesto, la mejora de las condiciones financieras y la reducción de tipos podrían catalizar un aumento del volumen de operaciones en 2026. Los gestores que logren ejecutar desinversiones exitosas en este entorno restrictivo están siendo favorecidos en la captación de nuevos fondos, que cerraría el año en torno a los 1,3 billones de dólares.

El segmento de activos con fundamentos sólidos, bajo apalancamiento y escasa exposición a los aranceles ha mantenido su atractivo, lo que apunta a un 2026 más activo, aunque con mayor selectividad y disciplina inversora.

Te puede resultar útil este contenido: Ciudades en EU para compradores primerizos en 2026

Noticias Relacionadas