La reducción de la jornada laboral no ha dejado de aparecer en la agenda legislativa. En lo que va de la LXVI legislatura se han presentado 11 propuestas para disminuir el tiempo de trabajo, todas en la Cámara de Diputados. La vía principal que se ha planteado para alcanzar este objetivo es una reforma a la Constitución.
La última propuesta que se presentó fue la del diputado Manuel Baldenebro (Morena), ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja. Esta es la primera iniciativa que no sólo promueve una jornada máxima de cinco días a la semana, sino que especifica que las 40 horas pueden distribuirse en ese lapso.
De todas las iniciativas planteadas hasta ahora, sólo una considera una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer una jornada laboral diaria de máximo 7 horas, lo que implica una reducción de 48 a 42 horas en el límite semanal.
Desde el 2023, cuando se abrió la discusión con un dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados, las últimas propuestas han madurado con elementos como la transición gradual o la implementación escalonada por tamaño de empresas.
También se ha planteado la creación de programas piloto, la prohibición de reducir salarios con la reducción de jornada laboral e incluir a las dependencias y entes de gobierno