La automatización y la latente “amenaza” de robots en las industrias, ha marcado un temor insistente en los trabajadores. Y es que algunos oficios se reemplazarán y destruirán, mientras que otros nuevos van a surgir (Schwab, 2016).
Ante este panorama que ya afecta a países desarrollados, no demora en unos años comenzar a tener implicaciones en América Latina.
Para esclarecer la problemática y así, ir diseñando las políticas necesarias para afrontar dicho impacto, este posible escenario debe de comenzar a ser evaluado por la academia y los gobiernos en turno de los países latinos.
Schwab (2016) afirma que la naturaleza del trabajo está cambiando. La automatización está entrando en sustituir la mano de obra creando un efecto de destrucción, en el cual los trabajadores entrarán en paro o usarán sus aptitudes y habilidades en otros lugares.
Existe una perspectiva positiva ante esto. Y es que, estos trabajadores desplazados por la tecnología encuentran nuevos puestos de trabajo o una perspectiva negativa en donde habrá un posible desempleo tecnológico masivo.
La educación en las habilidades digitales para las nuevas generaciones juega un papel importante ante este horizonte. El avance tecnológico empuja a saber operar las máquinas y aparatos de acuerdo a la industria.
De igual manera la educación en las nuevas ramas del conocimiento con disrupción tecnológica que están surgiendo formarán a nuevos trabajadores con habilidades digitales que serán el futuro próximo dominante en el mercado laboral.
En el mismo sentido, es necesario que los actuales trabajadores en lo posible adquieran dichas aptitudes, para que su enfrentamiento en la disrupción del mercado laboral sea tenue.
Fuente: elsoldecuernavaca.com.mx
El desempeño de Apple en China marcó un punto de inflexión relevante para la compañía…
El desempeño reciente de Chevron mantuvo la atención de los inversionistas en Estados Unidos, en…
La política monetaria de Estados Unidos enfrenta un momento de definición ante señales mixtas en…
La promesa de bitcoin como refugio ante crisis se desvanece en medio de un entorno…
La evolución del mercado inmobiliario de lujo en 2025 consolidó su separación estructural del segmento…
BBVA acelera su estrategia patrimonial en España con una ambiciosa hoja de ruta: multiplicar por…