En el primer semestre de este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 8,664 millones de pesos derivado de la prestación de servicios digitales de diversas plataformas como: Netflix, Spotify, Amazon, Uber, Airbnb, entre otras.
A la mitad del año, lo recaudado por este concepto, representa el 66% de todo lo que se recaudó en 2022: 13,094 mdp, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el SAT.
A partir de su primer año de cobro en el país, los ingresos por el pago de IVA e ISR de las plataformas digitales en 2020, se triplicaron en 2022.
El SAT informó que puso a disposición de los contribuyentes la herramienta “Plataformas tecnológicas”, para que presenten las declaraciones de pagos provisionales y definitivos de los impuestos relacionados con los ingresos obtenidos por la enajenación de bienes, la prestación de servicios o por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, efectuados a través de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.
Esta herramienta es parte de las estrategias del SAT para el cobro y fiscalización con el objeto de fortalecer la recaudación tributaria, informó la autoridad fiscal en un comunicado de prensa.
Cabe señalar que el fisco federal, a mediados del 2021, actualizó el cuestionario de actividades de personas morales para que los contribuyentes con establecimiento permanente en el país puedan dar de alta las actividades económicas de plataformas tecnológicas.
Mientras los ciclos internacionales del mango se ajustan al clima y a los mercados de…
Una transformación estructural avanza en el sistema de salud peruano. A inicios de 2026, el…
Sinaloa consolida su liderazgo en la producción de garbanzo al fortalecer su inserción en mercados…
La escasa presencia de unicornios en América Latina, con menos de 50 compañías valorizadas en…
El desempeño de Apple en China marcó un punto de inflexión relevante para la compañía…
El desempeño reciente de Chevron mantuvo la atención de los inversionistas en Estados Unidos, en…