Categorías: Noticias

Robots mineros, el siguiente paso de la minería: Roberto Guzmán García

Desde hace años, la minería mexicana e internacional enfrenta dos exigencias: elevar su eficacia productiva y proteger a los trabajadores en entornos de alto riesgo. En este contexto, la robótica se perfila como la principal aliada para brindar soluciones a estos problemas, afirma Roberto Guzmán García.

De acuerdo con el experto en minería, estas tecnologías no son meras promesas futuras y ya existen ejemplos concretos que ofrecen transformaciones reales a este sector.

Por ejemplo, Codelco, en Chile, implementó perforadoras autónomas en su división Radomiro Tomic que se operan de forma remota mediante redes similares a 4G, lo que permite trabajar desde centros de control más seguros y reduce la exposición a sufrir accidentes.

Otro proyecto, es ROBOMINERS, de la Unión Europea. Su robot modular ha sido probado en minas antiguas y minas inundadas para explorar depósitos inaccesibles o pequeños para transportar material y analizarlo en línea mediante sensores.

Los beneficios observados hasta ahora incluyen mejoras en eficiencia operativa —menos tiempos muertos y mayor precisión— además, reducen la exposición de los trabajadores a condiciones peligrosas como derrumbes, gases tóxicos, temperaturas extremas, radiación solar o vibraciones.

“La minería sigue siendo una de las actividades más riesgosas del planeta. El uso de robots permite desplazar a los trabajadores de zonas críticas, disminuyendo accidentes y pérdidas humanas, al tiempo que eleva la productividad”, afirma el experto Roberto Guzmán García.

Oportunidad para México

En México, la implementación de robots y la automatización podrían convertirse en elementos clave para:

  • Mejorar competitividad internacional, al reducir costos operativos y tiempos muertos.
  • Alcanzar estándares más altos en seguridad y medio ambiente.
  • Transformar la fuerza laboral hacia roles de supervisión, programación, mantenimiento, dejando atrás labores con exposición elevada al riesgo.

 

Para Roberto Guzmán García, la robótica no es una alternativa lejana, sino una herramienta real que ayuda a equilibrar productividad con responsabilidad. Sin embargo, aún debe superar otra barrera, la inversión.

El desarrollo de estos robots y sistemas automatizados aún es elevada y limita a que pequeñas y medianas compañías mineras puedan adquirirlos. Pero, en la medida que puedan incorporar estas herramientas, los resultados serán mayores.

Redacción

Entradas recientes

Inversiones en IA inflan una posible burbuja tecnológica de alto riesgo

Desde Estados Unidos se advierte un peligro silencioso que podría llegar a resonar en economías…

9 horas hace

Acerca Alejandro Martínez Araiza su modelo a especialistas laborales

En un entorno global donde las condiciones laborales siguen deteriorándose, el Sindicato Nacional Alimenticio y…

9 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha destaca la influencia barroca en México

Arquitectura barroca, herencia europea imborrable: Daniel Esquenazi Beraha La arquitectura barroca, un estilo artístico y…

12 horas hace

Reconoce Patricia Lobeira Rodríguez labor de la Armada de México

Durante la conmemoración del 204 aniversario de la Armada de México y los 201 años…

13 horas hace

Petróleo sube ante leve incremento de producción de la OPEP

La estabilidad del mercado energético internacional se apoyó en un ajuste menor al previsto por…

16 horas hace

China gana terreno empresarial en Europa y América ante una economía frágil

La consolidación de empresas chinas en Europa y América no obedece únicamente a una estrategia…

18 horas hace