La 9ª Reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial México – China (GANE) se llevó a cabo esta semana en formato virtual, con el Capítulo Mexicano como anfitrión.
Las delegaciones de empresas de México y China estuvieron lideradas por Softtek y por el Banco de China, respectivamente. La Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, a cargo de Mónica Duhem, en conjunto con la Dirección General de la Agencia de Promoción de Inversiones de China (CIPA), a cargo de Dianxun Liu, fungieron como secretarios técnicos de este encuentro.
Durante la reunión, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que los flujos de comercio e inversión entre México y China han tenido un buen desempeño a lo largo de los años, y fueron resilientes pese a la pandemia, aunque existen desafíos por vencer como el acompañamiento permanente de los productos agroalimentarios para entrar en el mercado chino a un nivel óptimo de reciprocidad y la necesidad de incrementar los flujos de inversión china.
China es nuestro 22° inversionista con un monto acumulado que representa el 0.27% de la inversión extranjera directa en México. La subsecretaria apuntó que el GANE tiene como objetivo encaminar los esfuerzos en la dirección correcta para beneficio del crecimiento de ambos países.
Las autoridades de ambos países acordaron mantener la cooperación para apoyar a la reanudación de la producción y el flujo de personas que se han visto restringidos debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19, sobre la base de las buenas prácticas en materia de prevención y control de epidemias, y con sustento científico. También indicaron que seguirán encaminando esfuerzos hacia la recuperación económica bilateral, al tiempo que se salvaguarda la salud y vida de nuestra población.
Durante esta edición del GANE México-China se destacó la participación del sector académico por primera vez representado por el Centro de Estudios China-México, de la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte de los compromisos asumidos en la reunión pasada.
Asimismo, se resaltó la importancia de que ambas naciones sigan explorando oportunidades de comercio e inversión fuera de los sectores y destinos tradicionales que imperan en la relación, con el fin de fortalecer los lazos bilaterales por medio de sectores estratégicos como: electromovilidad, tecnologías de la información, aeroespacial, inversiones sustentables y nearshoring.
Las transferencias bancarias por fin tendrán un aliado más ágil dentro de las conversaciones digitales.…
El debate sobre la transición energética en Reino Unido ha puesto en evidencia que la…
No es habitual que las oportunidades de mayor rendimiento emerjan en sectores distintos a la…
Jubilee Casino, marca líder de Logrand Entertainment Group, abre sus puertas al público con Vive…
Una vez más, Elektra logró conquistar a los asistentes de un evento fuera de lo…
Construir un negocio tecnológico sin experiencia previa en programación parecía una apuesta arriesgada en Estados…