Los países o potencias emergentes son aquellos que, gracias a su impulso económico, están en el camino de convertirse en países desarrollados.
Hacen referencia al conjunto de diversos países que se hallan en distintas fases de desarrollo y crecimiento, generando interés en inversores globales.
Dichos países no son considerados desarrollados, pero se encuentran en fase de transición. Un punto común en este tipo de mercados, es que suman una parte considerable de la población mundial, fomentando la capacidad de consumo, dado al desarrollo económico que experimentan.
Es importante resaltar que, también incide en que un país sea considerado con una economía emergente, en virtud de los bienes sobre los cuales se establecen sus mercados. Diferenciados por su significativo valor internacional y escasez global, por ejemplo: recursos naturales como los minerales, combustibles y materias primas de origen natural.
El término mercado emergente se popularizó en los ochenta, gracias a Antoine Van Agtmael, quien era en ese momento el presidente del Banco Mundial.
Antoine lo implementó para hacer referencia a países que resaltaban por su vertiginoso crecimiento económico, en contraste con las economías desarrolladas como China, India, Brasil y Argentina.
Algunos de los mercados emergentes hoy en día son:
Arabia Saudí
Brasil
China
Chile
Colombia
Egipto
Filipinas
India
México
Perú
Rusia
Sudáfrica
Turquía
Tailandia
Apple solicitó a la Unión Europea revisar la Ley de Mercados Digitales, argumentando que sus…
La jornada bursátil de este jueves mostró un retroceso en los principales índices globales, luego…
La pasión futbolística puede transformarse en un motor comercial de gran alcance y bajo dicha…
En México, donde fenómenos como los sismos y el cambio climático afectan a millones de…
El escenario económico argentino mantiene un nivel de incertidumbre que genera cautela entre analistas e…
En España, el manejo del dinero en efectivo dentro de los hogares ha generado un…