Esta semana se presentó en la Cámara de Diputados la primera propuesta de reforma constitucional para reducir la jornada laboral, la cual contempla un régimen de transición gradual y un programa piloto para determinar el tiempo de implementación de la disminución de horas de trabajo.
Si bien la legislatura pasada ya contaba con un dictamen en este sentido, el proyecto quedó desechado al concluir el periodo de sesiones, por lo que la también denominada reforma de las 40 horas debe iniciar su trámite desde cero, es decir, desde la presentación de iniciativas.
La nueva reforma constitucional es impulsada por Movimiento Ciudadano (MC) y retoma la propuesta inicial de establecer dos días de descanso (actualmente es sólo uno) por cada cinco días de trabajo; es decir, una disminución de 48 a 40 horas en el límite legal de tiempo laboral por semana.
A diferencia del proyecto anterior, la propuesta contempla un régimen de transición gradual. Éstas son las claves:
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá un plazo de 60 días naturales para realizar adecuaciones normativas.
El Congreso de la Unión contará con 60 días naturales para modificar la Ley Federal del Trabajo.
La STPS y la Secretaría de Economía (SE) realizarán un programa piloto de reducción de jornada laboral con una duración de un año, priorizando actividades que exigen esfuerzo físico o mental, y que impliquen un riesgo especial para la salud de las personas.
La plata se posiciona en el centro del mercado de metales preciosos tras marcar un…
El mercado energético reaccionó con cautela ante un nuevo foco de incertidumbre geopolítica. El petróleo…
La reacción del mercado fue inmediata ante un movimiento que redefine la aviación comercial en…
En Veracruz, la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez ha integrado el bienestar animal como parte de…
El ciclo de volatilidad extrema en los precios internacionales del café, cacao y azúcar comienza…
La estructura del mercado mexicano de dispositivos móviles enfrenta una transformación clave. La Comisión Federal…