Pemex ha estado buscando mercados alternos para su crudo ante la imposición de aranceles en Estados Unidos, el principal destino de sus exportaciones, y ha conversado con empresas en Europa y Asia, incluyendo de China, donde hay “apetito” por el crudo mexicano, dijo una fuente del Gobierno.
El presidente Donald Trump cumplió su amenaza de imponer aranceles del 25% esta semana a los productos de México y Canadá, así como duplicarlos a productos chinos al 20%, lo que podrían poner en riesgo casi 2.2 billones de dólares anuales de comercio con sus tres principales socios comerciales. Los gravámenes para el crudo canadiense serán del 10%.
Estados Unidos es el destino del 80% de las exportaciones mexicanas y el principal comprador del petróleo mexicano de exportación. Pemex envía una parte a Asia y Europa, pero el vecino del norte recibe el 75% del crudo pesado Maya que la petrolera exporta.
“Ya hemos estado hablando con otros. Lo bueno es que hay apetito por el crudo mexicano en Europa, en India, en Asia”, dijo la fuente del gobierno mexicano de alto nivel con conocimiento de las conversaciones. “Demanda por crudo pesado y crudo de Pemex hay”, añadió al ser consultada si la petrolera mexicana estaba buscando otros destinos de exportación.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato, refirió que China está “muy interesada” en el petróleo mexicano, de acuerdo a las conversaciones que han tenido.
La demanda por espacios de recreación privados en México avanza como un reflejo del dinamismo…
El interés internacional por los mercados latinoamericanos se mantiene al alza, impulsado por sectores estratégicos…
El dinero en efectivo mantiene un rol central en la economía mexicana, pero enfrenta una…
La percepción sobre la economía de Estados Unidos se deteriora mientras los hogares enfrentan mayor…
Una filtración masiva de registros de transferencias bancarias en India puso en evidencia fallas significativas…
El Congreso mexicano volvió a encender la discusión sobre regulación de bebidas tras la iniciativa…