La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) advirtió que el panorama inflacionario será “complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte del pronóstico, con riesgos al alza”.
En el comunicado del cuarto anuncio monetario del año, dejó sin cambio la tasa, en 11.25% en una decisión unánime y tal como lo indicó en su anuncio de mayo.
Subrayó que “será necesario mantener la tasa en su nivel actual durante un periodo prolongado”.
El Banco de México subrayó que pese al descenso que sí han mostrado la inflación general y la subyacente, ambas se mantienen elevadas.
Se refiere en específico a las variaciones alcanzadas en la primera quincena de junio, que fueron de 5.18% anual para la inflación general y 6.91% para la subyacente.
Tal como lo había anticipado el consenso del mercado recogido por Reuters, la tasa nominal completó dos anuncios monetarios consecutivos sin cambio, con lo que se mantiene en un nivel de 11.25 por ciento.
Con esta tasa, México ofrece el tercer retorno nominal más alto que están otorgando los mercados de América Latina. El líder es Brasil, con una tasa que completó el 21 de junio un año en 13.75%. También Colombia que otorga un rédito de 13.25%, donde llegó en mayo pasado.
En el comunicado, Banxico resalta cuatro riesgos al alza para la inflación: la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; mayores presiones de costos (no precisados) así como presiones en los precios de energéticos y agropecuarios.
El desempeño de Apple en China marcó un punto de inflexión relevante para la compañía…
El desempeño reciente de Chevron mantuvo la atención de los inversionistas en Estados Unidos, en…
La política monetaria de Estados Unidos enfrenta un momento de definición ante señales mixtas en…
La promesa de bitcoin como refugio ante crisis se desvanece en medio de un entorno…
La evolución del mercado inmobiliario de lujo en 2025 consolidó su separación estructural del segmento…
BBVA acelera su estrategia patrimonial en España con una ambiciosa hoja de ruta: multiplicar por…