Oscar Reyes De La Campa: BaaS permite a los bancos comunitarios prosperar en la era digital
La banca como servicio (BaaS) permite a los bancos comunitarios prosperar en la era digital, atendiendo a la creciente demanda de experiencias digitales fluidas. Además, al integrar los servicios financieros en plataformas no tradicionales, BaaS crea nuevas fuentes de ingresos, detalla Oscar Reyes de la Campa.
El analista financiero destaca que las soluciones BaaS son una oportunidad única para que los bancos comunitarios amplíen su alcance. “La colaboración entre bancos tradicionales, Fintechs y entidades no financieras es crucial para adoptar las finanzas integradas”, asegura.
“La actualización de la infraestructura heredada puede ser costosa para los grandes bancos, pero trabajar en conjunto con distintas plataformas les permite aprovechar la experiencia de las tecnologías financieras”, menciona.
Los bancos comunitarios desempeñan un papel vital en el apoyo a las pequeñas empresas. En 2022, estas representaron el 99.9% de todas las empresas estadounidenses y utilizaron el 46.4% de la mano de obra disponible en el país.
“Aun así, los bancos comunitarios se enfrentan a costes de depósito más elevados, dificultades para encontrar mano de obra calificada y vencimientos de préstamos inmobiliarios comerciales. Sus depósitos cuestan más, lo que se traduce en mayores costes para los nuevos préstamos y las renovaciones. La refinanciación se encarece, creando una situación difícil para todas las partes implicadas”, indica Oscar Reyes de la Campa.
Sin embargo, en este difícil entorno empresarial, los bancos medianos y comunitarios tienen una ventaja debido a sus estrechos vínculos con los prestatarios y depositantes. Al estar más vinculados a sus comunidades, estos bancos desempeñan un papel crucial en el crecimiento y la estabilidad de la economía local.
“Dado que la inflación persiste, los próximos meses supondrán un reto para los banqueros y prestatarios comunitarios. Diversos analistas predicen que los tipos se mantendrán elevados hasta que la Reserva Federal alcance su objetivo de inflación del 2%, lo que podría no ocurrir hasta 2025”, argumenta el analista mexicano.
“La Reserva Federal debe reconocer la importancia de las pequeñas empresas y los bancos comunitarios para mantener una economía sana. El éxito de estas instituciones está entrelazado con la prosperidad general de Estados Unidos, y navegar por el entorno actual sin una recesión requiere un sistema bancario comunitario robusto”, concluye Oscar Reyes de la Campa.
Sigue leyendo: Datos y analítica, claves del éxito en servicios financieros: Oscar Reyes de la Campa
Sin sobresaltos importantes y en un contexto marcado por operaciones limitadas debido al periodo navideño,…
La industria de videojuegos en América Latina consolida su expansión con una base de usuarios…
La cotización del oro mantiene una tendencia alcista sólida en los mercados internacionales, consolidando máximos…
Una combinación de incertidumbre diplomática y señales de ajuste en la oferta ha impulsado al…
El consumo de snacks en México está experimentando un cambio estructural. Impulsado por una creciente…
El calendario bursátil se adapta durante las festividades, y en América Latina la operativa de…