¿Qué hay detrás de la «cacería de brujas»?
La presidente de la Suprema Corte Norma Lucía Piña, ordenó una investigación contra 61 funcionarios y exfuncionarios del Poder Judicial Federal, incluidos varios jueces, magistrados y un ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Arturo Zaldívar, hoy asesor jurídico de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
Lanzar una investigación, contra tantas personas, a raíz de una denuncia anónima es sinónimo de una «cacería de brujas», explicó a esta redacción Manuel Barquín, ex Consejero de la Judicatura Federal.
Fuentes consultadas nos señalan que hay gran molestía en la SCJN por las disminuciones presupuestales que les han hecho las bancadas de Morena en el Congreso, incluso perdiendo la prerrogativa postal y telegrifica y sus pensiones, todo ello valuado en 20 mil millones de pesos.
La iniciativa que presentó la semana pasada el senador Ricardo Monreal, y que se aprobó ayer en Comisiones del Senado, para restringir las suspensiones en materia de amparo – algo que le quita poder a Jueces y Ministros- fue la gota que derramó el vaso, con lo que desde la SCJN le han declarado la guerra a todas las obras insignias de la 4T y a todos los funcionarios que fallaron a favor de ellas. Esto es algo nunca antes visto en México, señaló el exconsejero Barquín, «es el inicio de una guerra frontal entre Poderes de la Unión»
Fuentes consultadas por LPO apuntan que detrás de esta operación, estarían involucrados Juan Pardinas, jefe de la campaña de Xóchitl Gálvez y el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova. Ambos muy cercanos a la presidenta Piña.