Diputado Federal Felifer Macías Olvera (Cortesía)
El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, promovido por la Comisión de Justicia de San Lázaro y liderado por el diputado del Partido Acción Nacional Felipe Fernando Macías Olvera, permite la resolución de controversias como la solicitud de pensiones alimenticias o divorcios, de forma virtual y en un plazo de 30 días.
En la reunión extraordinaria del miércoles 19 de abril, se dio luz verde a la iniciativa de crear un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que busca mayor celeridad en los problemas diarios que surgen en estos ámbitos.
“La Comisión de Justicia continúa siendo la más efectiva durante esta legislatura, lo que se refleja en nuestro objetivo de promover y respaldar propuestas que generen un impacto notable en la población”, explicó Macías Olvera.
El diputado federal mencionó que este Código deberá ser aprobado antes de que concluya el periodo ordinario, para poder instalar la Comisión de Coordinación de Justicia, la cual estará encargada de vigilar la implementación del nuevo ordenamiento.
Asimismo, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares busca homogeneizar los procesos en todo el territorio nacional y resolver de manera expedita los conflictos relacionados con la justicia cotidiana.
“En el país existen un millón y medio de disputas legales, de las cuales alrededor del 70 % corresponden a temas civiles y familiares, es decir, divorcios, pensiones alimenticias, sucesiones, entre otros. Los conflictos cotidianos que se resuelven en un proceso legal se enfocan principalmente en estas dos áreas”, señaló Felifer Macías.
“Con esta reforma habrá procesos que se finalicen en 30 días, estamos hablando que se pasa a la oralidad, a la digitalización, erradicando procesos engañosos que propician la corrupción, desacreditando a las instituciones de impartición de justicia y causan desilusión en la sociedad”, enfatizó el diputado panista.
“El nuevo código busca asegurar que la justicia sea pronta, ágil, y empática porque la justicia es el valor fundamental para la convivencia que garantiza la gobernabilidad en una sociedad. No se puede pensar en una sociedad pacífica y armoniosa si hay conflictos y encono”, puntualizó Felifer Macías.
Te puede interesar: FeliFer Macías: rendir cuentas, obligación de servidores públicos
Una estrategia de vigilancia comercial está tomando forma en Ciudad de México. Las autoridades capitalinas,…
El mercado argentino de criptomonedas mostró una leve recuperación este sábado 8 de noviembre, en…
En el corazón de la autopista México–Querétaro, Salomón Issa Tafich presentó el primer Parador Seguro…
La moda deportiva de Venezuela, históricamente dominada por importaciones y marcas extranjeras, comienza a registrar…
El mercado del arándano mexicano consolida su reconfiguración estratégica, apuntando a una mayor diversificación geográfica…
En un entorno donde muchas franquicias internacionales fracasan al adaptar su modelo a nuevos contextos,…