México ganó el primer panel laboral al gobierno de Estados Unidos. Eso sienta un precedente para evitar que las quejas laborales que se presenten en el marco del T-MEC sean retroactivas a la entrada en vigor del mismo, en 2021.
Es decir, tal y como ocurrió en este caso en donde se involucró a la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas y cuyos argumentos venían de hace 17 años.
Así, el panel laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) resolvió a favor de México en el caso de la mina San Martín.
Los tres miembros del primer panel arbitral del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) determinaron que no tenían jurisdicción para pronunciarse sobre la denegación de derechos sindicales en dicha mina.
En un comunicado destacaron que “en concordancia con la posición defendida por México, el panel trinacional concluyó que la denegación de derechos sindicales sólo puede ser imputada a hechos posteriores a la entrada en vigor del T-MEC y sujetos a la Reforma Laboral de 2019.
Los hechos presentados por Estados Unidos no cumplían con estos criterios, según lo establecido por el panel”.
Asimismo destaca que este fallo es de suma relevancia, “ya que sienta un precedente sobre la no retroactividad de los tratados comerciales.
Para México es fundamental evitar la apertura de esta posibilidad tanto en disputas laborales como en otras de índole comercial», detalla el comunicado.
Sinaloa consolida su liderazgo en la producción de garbanzo al fortalecer su inserción en mercados…
La escasa presencia de unicornios en América Latina, con menos de 50 compañías valorizadas en…
El desempeño de Apple en China marcó un punto de inflexión relevante para la compañía…
El desempeño reciente de Chevron mantuvo la atención de los inversionistas en Estados Unidos, en…
La política monetaria de Estados Unidos enfrenta un momento de definición ante señales mixtas en…
La promesa de bitcoin como refugio ante crisis se desvanece en medio de un entorno…