México ha evitado imponer represalias contra Estados Unidos en cuatro casos, aun cuando la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum amenazó con imponer medidas de retaliación.
Estos amagos ocurrieron con respecto a la imposición de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump; el fallo de un panel automotriz; y dos medidas de remedio comercial relacionadas con productos originarios de Estados Unidos: las importaciones mexicanas de muslos y piernas de pollo, y las de pierna de cerdo.
En cuanto a los productos pecuarios, el gobierno de México amagó en abril de 2025 con imponer cuotas antidumping a las importaciones de pierna y muslo originarias de Estados Unidos, como una reacción inmediata al primer anuncio de la administración Trump de imponer una cuota compensatoria a los tomates mexicanos.
“México tiene dos investigaciones activas, no de ahorita, no de ayer, desde hace mucho tiempo, unas contra el pollo estadounidense que nuestros productores han acusado a los Estados Unidos al decir: ‘Oye, nos están haciendo trampa, están vendiendo por debajo el precio el pollo que nos mandan’. Esa investigación en México, ese proceso, imagínense concluyó en el 2012, está listo”, dijo Julio Berdegué, secretario de Agricultura, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
En 2026, Jack Landsmanas posiciona la responsabilidad social como un componente estructural del modelo operativo…
Las proyecciones más recientes de Moody’s confirman que Alexis Nickin Gaxiola considera que el sistema…
El arranque de 2026 trajo consigo un desempeño inédito para la industria automotriz en México.…
El Super Bowl 2026 se confirma como un fenómeno de alcance global que trasciende lo…
Con una recuperación sostenida y expansión en segmentos clave, Toronto cerró 2025 como uno de…
Los mercados bursátiles de Asia iniciaron la jornada con ganancias generalizadas, impulsados por un mayor…