El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha expresado una «grave preocupación» sobre el futuro de la competitividad en el mercado aéreo bilateral con México.
La controversia surge a raíz de dos decisiones clave por parte de las autoridades mexicanas: el traslado de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la reducción de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el AICM, bajo el argumento de saturación.
El DOT sostiene que estas medidas afectan directamente los derechos de sus aerolíneas, «negándoles una oportunidad justa e igualitaria de competir».
Según el DOT, la decisión de trasladar las operaciones de carga genera un desequilibrio competitivo. Mientras las aerolíneas que operan servicios combinados (pasajeros y carga) se benefician de la «proximidad e infraestructura» del AICM, las compañías estadounidenses enfocadas exclusivamente en carga enfrentan ahora mayores costos y significativas dificultades logísticas al operar desde el AIFA.
Esta situación, afirman, rompe con el principio de «oportunidad justa e igualitaria» y crea una desventaja para los operadores de carga puros frente a los combinados.
Fuente: america-retail.com
La jornada del lunes en México cerró con el dólar canadiense cotizado en 13.2751 pesos…
La llegada reciente de Scotiabank al impulso de la deuda sostenible en México marca un…
La seguridad en las ciudades contemporáneas exige soluciones más dinámicas, precisas y humanas. Ante el…
Mientras Dogecoin continúa expandiendo su presencia más allá del mercado cripto, uno de sus actores…
La cotización de Solana (SOL) ha mostrado variaciones significativas en las últimas jornadas en los…
Los cambios de gobierno en Perú suelen tener efectos inmediatos en los mercados financieros, especialmente…