El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha expresado una «grave preocupación» sobre el futuro de la competitividad en el mercado aéreo bilateral con México.
La controversia surge a raíz de dos decisiones clave por parte de las autoridades mexicanas: el traslado de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la reducción de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el AICM, bajo el argumento de saturación.
El DOT sostiene que estas medidas afectan directamente los derechos de sus aerolíneas, «negándoles una oportunidad justa e igualitaria de competir».
Según el DOT, la decisión de trasladar las operaciones de carga genera un desequilibrio competitivo. Mientras las aerolíneas que operan servicios combinados (pasajeros y carga) se benefician de la «proximidad e infraestructura» del AICM, las compañías estadounidenses enfocadas exclusivamente en carga enfrentan ahora mayores costos y significativas dificultades logísticas al operar desde el AIFA.
Esta situación, afirman, rompe con el principio de «oportunidad justa e igualitaria» y crea una desventaja para los operadores de carga puros frente a los combinados.
Fuente: america-retail.com
En Veracruz, la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez ha integrado el bienestar animal como parte de…
El ciclo de volatilidad extrema en los precios internacionales del café, cacao y azúcar comienza…
La estructura del mercado mexicano de dispositivos móviles enfrenta una transformación clave. La Comisión Federal…
La estrategia turística de México continúa consolidándose en los segmentos de alto poder adquisitivo. Durante…
La seguridad ciudadana está entrando en una nueva etapa impulsada por el uso de tecnologías…
El pulso por el control de uno de los mayores conglomerados mediáticos de Estados Unidos…