El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha expresado una «grave preocupación» sobre el futuro de la competitividad en el mercado aéreo bilateral con México.
La controversia surge a raíz de dos decisiones clave por parte de las autoridades mexicanas: el traslado de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la reducción de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el AICM, bajo el argumento de saturación.
El DOT sostiene que estas medidas afectan directamente los derechos de sus aerolíneas, «negándoles una oportunidad justa e igualitaria de competir».
Según el DOT, la decisión de trasladar las operaciones de carga genera un desequilibrio competitivo. Mientras las aerolíneas que operan servicios combinados (pasajeros y carga) se benefician de la «proximidad e infraestructura» del AICM, las compañías estadounidenses enfocadas exclusivamente en carga enfrentan ahora mayores costos y significativas dificultades logísticas al operar desde el AIFA.
Esta situación, afirman, rompe con el principio de «oportunidad justa e igualitaria» y crea una desventaja para los operadores de carga puros frente a los combinados.
Fuente: america-retail.com
En la última década, México se ha consolidado como el segundo mayor importador de vino…
El mercado inmobiliario de Florida mantiene su liderazgo como el principal destino de compradores internacionales…
VOLT, la bebida energizante de AJEMEX, participó en el Telcel Gamergy CDMX 2025, uno de…
Elektra se ha convertido en uno de los referentes más sólidos de transformación digital en…
El gobierno de México dio a conocer que este jueves, 28 de junio se publicó…
Correos de México suspende temporalmente los envíos a EE. UU. por cambios en aranceles. A…