En un entorno publicitario cada vez más competitivo y saturado de mensajes, el place-based media emerge como una solución clave para conectar con audiencias específicas en espacios relevantes.
José Reynoso González, empresario y experto en publicidad, explicó que este modelo de publicidad permite aprovechar las pantallas digitales ubicadas en lugares físicos y estratégicos para mostrar anuncios altamente segmentados con el próposito de que se traduzcan en nuevas compras.
La diferencia principal respecto a la publicidad exterior convencional —como vallas o espectaculares—, el place-based media se despliega en espacios donde las personas van a estar o acudir, como cines, restaurantes, gimnasios, consultorios médicos, oficinas o bares. De esta forma, las marcas logran impactar a su público en momentos cotidianos y aprovechan su permanencia en esos lugares para captar o llamar su atención.
José Reynoso González explica que el verdadero poder de esta técnica radica en la personalización.
“Un anunciante de ropa deportiva puede colocar sus campañas en pantallas dentro de gimnasios para atraer la atención de una audiencia que ya tiene afinidad con ese tipo de producto. Así el place-based media permite al anunciante aprovechar el estilo de vida y la ubicación de su audiencia objetivo”.
Los beneficios del place-based media
Un estudio de Bauer Media Outdoor confirma esta postura al señalar que las campañas basadas en esta técnica incrementan en un 17% las respuestas de la audiencia y aumentan en un 16% las ventas, comparado con estrategias convencionales.
Para José Reynoso González, hay tres razones detrás de estos resultados:
- Identificación: los anuncios aparecen en espacios que forman parte del día a día del consumidor.
- Alta visibilidad: las pantallas digitales atraen miradas y no pueden ser ignoradas.
- Mayor control del mensaje: los anunciantes eligen dónde, cuándo y cómo mostrar sus contenidos.
Con estas ventajas, el place-based media se posiciona como una de las herramientas más efectivas en la publicidad moderna sin dejar de aprovechar la tecnología.