El Centro de Estudios de Economía y Finanzas (Csef) está plenamente integrado en el Departamento de Economía y Estadística de Federico II, pero el centro es una iniciativa interuniversitaria en la que participan la Universidad de Salerno y la Universidad Bocconi de Milán. El centro de estudios también ofrece apoyo completo para el Master en Economía y Finanzas de Federico II.
Csef tiene su propia autonomía legal y, además de colaborar con universidades italianas, invita a investigadores y profesores universitarios de todo el mundo a impartir cursos, incluyendo DIW Berlin, Uppsala University, Sydney University of Technology, Stockholm School of Economics, Kelley School of Business de Indiana University. Csef también colabora con el centro de investigación del Banco Central Europeo (BCE).
De esta presentación se desprende el alto perfil internacional del Csef y las perspectivas que abre a los estudiantes de economía y finanzas que están a punto de iniciar sus estudios en esta área académica.
El estudio de la economía y las finanzas permite a los estudiantes estudiar en profundidad múltiples escenarios, incluyendo los caminos dedicados a la evaluación de las actividades y estrategias para la gestión de los activos de una cartera, la accesibilidad de los mercados financieros a través de opciones de barrera, la fijación de precios de los activos, e incluso cursos sobre la presión regulatoria y las ventas en caso de incendio en el mercado de bonos corporativos.
Los mercados financieros ofrecen hoy un mundo de oportunidades; mientras que antes el acceso a las bolsas era muy difícil y complejo, la digitalización favorecida en las últimas décadas por la Nueva Economía ha permitido el surgimiento de nuevas actividades e instrumentos financieros. Estos últimos se han vuelto fácilmente accesibles y explican bien cómo, por ejemplo, se pueden utilizar las opciones de barrera mencionadas anteriormente para obtener un beneficio.
Por supuesto, los instrumentos financieros, que son el resultado de la investigación en el campo de las finanzas tecnológicas (fintech), requieren figuras profesionales con estudios académicos de alto perfil. Para satisfacer esta necesidad del mercado laboral actual, Federico II ha creado un curso universitario de dos años de duración titulado Economía y Finanzas, totalmente en inglés y reservado para aquellos que ya han obtenido su primer nivel de licenciatura.
La digitalización ha reunido toda la infraestructura del mercado financiero mundial en la palma de la mano: ahora son accesibles a través de aplicaciones que ocupan unos pocos megabytes en nuestros teléfonos inteligentes y proporcionan herramientas de inversión cada vez más potentes y las opciones de barrera son un ejemplo.
Al mismo tiempo, los mecanismos de funcionamiento de estas herramientas y técnicas de negociación requieren un alto nivel de experiencia académica que los centros de investigación internacionales, como el napolitano, pueden proporcionar a las nuevas generaciones de economistas y futuros expertos en mercados financieros.
Como parte de su compromiso con el «Acuerdo Voluntario para el Aumento de Productos Hechos…
Después de la pandemia, las organizaciones han visto la necesidad de estar mejor preparadas ante…
En una era marcada por el dinamismo, la hiperconectividad y la búsqueda de autenticidad, los…
El presidente Donald Trump declaró que la probabilidad de que Estados Unidos alcance un acuerdo…
La estrecha interdependencia agroalimentaria entre México y Estados Unidos, marcada por flujos comerciales millonarios, enfrenta…
Con el objetivo de ofrecer una experiencia inolvidable tanto para turistas como para residentes, el…