© Dinero en Imagen
Carlos Soto Manzo, director general del Banco Multiva confía que en el segundo semestre de 2021 se observe un repunte de la economía, siempre que se acelere el proceso de vacunación y se den señales de certidumbre a los inversionistas.
No obstante, ligado a esto que les preocupa que México pueda perder el grado de inversión, pues pagaría más por financiamiento; así como las elecciones del 6 de julio, ya que se pondrá a prueba la estabilidad de las instituciones y la capacidad para organizar un evento en el que se elegirán 15 gobernadores.
«En efecto, estamos esperando ver para el segundo semestre del año una tendencia de crecimiento en la economía mexicana» explicó.
Pero advirtió, que el factor importante para todos los sectores productivos es el programa de vacunación, ya que se espera su corrección aplicación en el segundo semestre sea masiva y que permita que la economía se abra, principalmente en las actividades terciarias, comercio, transporte, turismo, servicios financieros, donde hubo grandes retrocesos el año pasado.
Por otro lado, en el tema de las inversiones, urgió a establecer señales claras de certidumbre para apuntalar la entrada de capitales, que se han detenido desde el inicio de la actual administración, ya sea por cancelaciones de proyectos en infraestructura, cambios en las políticas públicas o nuevas iniciativas de ley como la de la industria eléctrica.
«Ya veníamos con una baja importante en el crecimiento económico, que fue negativo al cierre de 2019. Por ello, no abona la contracción de 8.5% que se tuvo por la pandemia. Además, la confianza de los inversionistas en el país no es buena, no abona la ley de la industria eléctrica, no son señales de certidumbre”, comentó.
Para Carlos Soto, si bien las variables macroeconómicas están sanas, advirtió que pueden comenzar a deteriorarse, ante la baja confianza en los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.
Asimismo, el director general de Banco Multiva habló que pese al complejo panorama que se vivió en 2020, la institución invirtió cerca de 10 millones de dólares, principalmente para modernizar su banca digital y hacerla más robusta.
«El objetivo es que nuestra plataforma sea fácil de utilizar, que tenga mayor variedad de transacciones y que sea más robusta, donde los clientes pueden tener pagos masivos para realizar muchas operaciones en segundos, poder conciliar movimientos, incluso poder obtener reportes personalizados”, explicó.
Además, Multiva integró la posibilidad de que los usuarios de servicios financieros pudieran hacer contrataciones por medio de la banca digital, o la aplicación móvil, sin la necesidad de acudir a una sucursal.
De igual manera, abordó los esfuerzos realizados en materia ciberseguridad para salvaguardar el patrimonio de los clientes y no dejarlos desprotegidos.
Y finalmente, mencionó que en materia de financiamiento, Banco Multiva apuesta por apoyar a las industrias exportadoras, principalmente del sector agropecuario y manufacturero.
La moneda colombiana cerró la semana con un retroceso que reflejó la tensión de los…
El marco legal que regirá las obras públicas en México adquirió un nuevo impulso con…
La expectativa de convertir a México en un jugador relevante en el mercado mundial del…
La industria audiovisual en Argentina experimenta un proceso de transformación sostenida, impulsada por la creciente…
La renta variable en México consolidó un repunte sostenido que refleja confianza en los activos…
El dinamismo de la economía mexicana enfrenta un momento clave con la propuesta conocida como…