El objetivo de redistribuir a los países pobres u$s100.000 millones de derechos especiales de giro, una moneda de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue alcanzado, anunció este jueves su directora gerente, Kristalina Georgieva.
La moneda sirve para el desarrollo y la transición climática.
«El objetivo se fijó en 100.000 millones de dólares». «Alcanzamos el objetivo, tenemos los 100.000 millones», afirmó Georgieva en una cumbre financiera en París.
En 2021, la comunidad internacional acordó una emisión de derechos especiales de giro de u$s650.000 millones. De este monto, 33.000 millones debían ir automáticamente para los países africanos. Con ello se siguen las cuotas parte de cada Estado en la institución multilateral con sede en Washington.
Sin embargo, los Estados miembros quisieron ir más lejos. Querían que esa cantidad para los países en desarrollo ascendiera a u$s100.000 millones, redirigiendo derechos correspondientes a los países ricos. Un objetivo que llevó más tiempo del previsto.
La redistribución de esos derechos de giro especiales forma parte de una serie de compromisos de los países más ricos hacia las naciones en desarrollo, que tardaron en materializarse.
Otro de ellos fue la promesa hecha en 2009 de ayudar con 100.000 millones de dólares anuales a los países pobres para financiar la prevención y la adaptación al cambio climático, una cifra que podría alcanzarse este año, con tres de retraso.
La bebida Electrolit se ha colocado en el centro del debate regulatorio tras la propuesta…
Los mercados energéticos globales registraron un nuevo ajuste con la caída del precio del petróleo…
La reciente operación de compraventa de Banamex en México abrió un nuevo capítulo en el…
El mercado bursátil portugués cerró la última sesión con un desempeño positivo que reforzó la…
Transformación tecnológica de la manufactura La industria mexicana atraviesa una etapa de modernización gracias a…
La localidad española de Chercos fortalece su presencia en los mercados internacionales a través de…