Aunque se espera que haya una recesión global que afecte a México, el consumo privado y las exportaciones darán un impulso a el PIB y a la economía local en el 2023, estimó el área de análisis económico de Banorte.
Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de la institución, destacó en este sentido que el banco recientemente modificó al alza su expectativa de crecimiento del PIB para este año, de 1.0 a 1.5 por ciento.
“Estamos viendo un crecimiento de 1.5% para la economía este año. Seguiremos teniendo dos motores de crecimiento muy importantes que serán el consumo privado y las exportaciones”, dijo.
En conferencia de prensa, precisó que este estimado de crecimiento económico que tienen para el año, ya incluye el riesgo de una posible recesión mundial.
Y es que consideró que la recesión en Estados Unidos —principal socio comercial de México— sería moderada y de corta duración.
En este sentido, el economista destacó que debe aprovecharse el fenómeno conocido como nearshoring o reubicación de empresas, dado que ello tendría un impacto importante para México, como un incremento en las exportaciones por un monto de hasta 35,000 millones de dólares, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De hecho, comentó que esto ya se refleja en el incremento por la demanda de espacios industriales, principalmente en el norte del país.
En cuanto a la inflación que permanece elevada en el país, Alejandro Padilla explicó que esta cederá lentamente, sobre todo porque la subyacente sigue alta, y la estimación del banco es que cierre el 2023 en 4.8 por ciento.
El Economista
Las acciones de Cemex registraron su mejor nivel en casi dos décadas durante la última…
Wall Street opera con ganancias durante la sesión del viernes, en un entorno marcado por…
La producción industrial en México registró un retroceso interanual durante noviembre, en un contexto marcado…
AJEMEX fortalece su portafolio con Agua VIDA con Vitaminas Antioxidantes, ello ante la evolución de…
Estados Unidos cerró 2025 con señales claras de desaceleración en su mercado laboral. Aunque la…
El panorama cambiario en América Latina muestra señales de fortalecimiento de ciertas monedas frente al…