Mercados

Empresas temen debutar en la Bolsa por recesión econnómica

México 22 julio._ Las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en el mundo se retrasan, pues el ánimo de las empresas para debutar en Bolsa se ha enfriado ante los temores de una recesión económica mundial.

Al comparar el ritmo de la primera mitad de este año con el mismo periodo del 2021, las salidas a Bolsa a nivel mundial se contrajeron 46 por ciento. Considerando el monto recaudado la caída fue de 58 por ciento.

Durante este periodo se lanzaron 630 OPI, que en su conjunto recaudaron 95,400 millones de dólares, muestran datos de la firma EY. Por su parte, el año pasado arribaron al mercado bursátil 1,171 empresas que levantaron 227,600 millones de dólares.

Expectativas

“Cualquier impulso inicial derivado de un año de salidas a Bolsa récord de 2021 se perdió rápidamente frente a aumento de la volatilidad del mercado debido a las crecientes tensiones geopolíticas, condiciones macroeconómicas desfavorables, debilitamiento del mercado de valores y decepcionante desempeño posterior a la OPI”, comentó Pablo Ir, líder global de Aseguramiento Privado para EY en Asia-Pacífico.

En retrospectiva, las colocaciones iniciales de empresas en bolsa en el mundo también mantenían una tendencia de desaceleración en el 2019, un año antes de la pandemia por Covid-19 y en el 2020, con la crisis sanitaria prácticamente paralizando numerosas actividades económicas y los debut de empresas en el mercado de valores.

En el 2019 y en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, solo se registraron 507 OPI en el mundo durante el primer semestre frente a las 630 de este 2022 y en el 2020 se dieron 419 salidas de empresas.

Difícil comienzo

Especialistas consideran que el difícil comienzo de este mercado en 2022 tendrá la misma trayectoria a lo largo del segundo semestre. La razón detrás de esta perspectiva es un desafiante panorama macroeconómico, agravado por las presiones inflacionarias que han llevado a los bancos centrales a apretar su política monetaria aumentando la tasa de interés, además, del incierto escenario geopolítico.

“Es probable que persistan fuertes vientos en contra, estos incluyen tensiones geopolíticas, factores macroeconómicos, desempeño débil del mercado de capitales y el impacto de la pandemia persistente en los viajes globales y sectores relacionados”, opinó Pablo Ir.

Fuente: El Economista

Redacción

Entradas recientes

Apple acelera crecimiento en China con fuerte demanda del iPhone

El desempeño de Apple en China marcó un punto de inflexión relevante para la compañía…

18 horas hace

Chevron refuerza su defensa pese a menores ingresos

El desempeño reciente de Chevron mantuvo la atención de los inversionistas en Estados Unidos, en…

18 horas hace

Raphael Bostic respalda postura restrictiva ante inflación

La política monetaria de Estados Unidos enfrenta un momento de definición ante señales mixtas en…

18 horas hace

Bitcoin se debilita frente al avance del oro

La promesa de bitcoin como refugio ante crisis se desvanece en medio de un entorno…

23 horas hace

Compradores premium impulsan el mercado inmobiliario de lujo

La evolución del mercado inmobiliario de lujo en 2025 consolidó su separación estructural del segmento…

23 horas hace

Mercados privados: nueva apuesta patrimonial de BBVA

BBVA acelera su estrategia patrimonial en España con una ambiciosa hoja de ruta: multiplicar por…

24 horas hace